Pia Lozano & Hercules

La historia de Hércules es mágica. En un estado de abandono total, desnutrido y con un caso serio de sarna, Pia sin dudarlo, lo rescató. Ella ya había adoptado gatos, pero no fue indiferente al estado de este perro que le cambió la vida.

FOTO MARTINA ZAMUDIO

1-Cómo nace tu amor por los animales?

Desde muy chica estuve rodeada de todo tipo de animales. Mis padres me enseñaron a amarlos y a respetarlos y siempre fueron parte de la familia. No recuerdo ningún momento en mi vida sin un animal a mi lado. Perros, conejos, hamsters, ovejas, caballos, gansos… fui muy afortunada. Creo que no hay nada mejor para un niño que crecer con animales. Me enseñaron sobre la amistad, el amor y la fidelidad, entre tantas otras cosas.

2-Cuál fue la historia del primer rescatado?
Cuando me vine a vivir a Buenos Aires decidí adoptar a Lola, mi primera gata. Ella me hizo conocer un mundo al cual no estaba vinculada, el de los felinos. Aprendí mucho de ellos gracias a Lola. Una de las tantas cosas que me enseñó es que no les gusta estar solos. Un día me pasan un alerta de un gatito que estaba en la entrada del Cementerio de la Recoleta, era un día lluvioso y lo habían visto bajo la lluvia. Salí del trabajo y lo fui a buscar. Así Ron se convirtió en mi primer rescatado y en el segundo miembro de mi familia gatuna. El gato más problemático y con menos educación que hay, pero amante de los tránsitos tanto como yo.

3-Cómo aparece Hércules en tu vida?
El 23 de Diciembre del 2017 voy a visitar a mi ahijada a un barrio cerrado cerca de Pilar. Estando en la casa de mi amiga, ella me comenta que hace varias semanas había un perrito, en muy mal estado, dando vueltas por el barrio y que nadie podía agarrar. Intrigada por el caso, le pido que averigue un poco más sobre el estado de él.  Le avisan que estaba en una casa cerca de ahí, entonces decidimos ir a verlo. El estado de Hércules era de abandono total. Deshidratado, desnutrido y con un caso de sarna demasiado avanzado. Verlo a Hércules era igual que ver a esos perros al costado de la ruta, descomponiéndose. Jamás vi a un animal en semejante estado. Nos miramos y se me llenaron los ojos de lágrimas. Nunca había transitado un perro pero decidí que Hércules iba a ser el primero. Sin ninguna esperanza de que viva, lo traje a Capital y directo a mi veterinaria. Estaba tan débil que no podíamos darle ninguna medicación ni transfusión y mi veterinario me dijo que nadie iba a querer aceptarlo para internación en el estado en que estaba. Así que se le dio medicación para la sarna y teníamos que esperar a ver si pasaba el fin de semana. Pasó Navidad y dejó de caminar. Su debilidad era tal que no podía ni pararse. Se dejó estar sabiendo que ya había alguien ocupándose de él. Fueron varios días de darle comida y agua cada 2/3 horas. Menú fijo de morcilla, carne picada y pollo lograron que a los 12 días Hércules volviese a caminar. Luego de muchos estudios, inyecciones para la sarna, medicamentos y muchos mimos, al mes la sarna ya era algo del pasado y su amor por el humano estaba casi restablecido. Hércules se volvió parte de mi vida y con su abandono me enseñó lo más bajo del ser humano así como también la esperanza de algo mejor.

4-Cómo se podría resolver el problema de tantos perros sin casa o abandonados?

El problema principal con perros y gatos (en gatos aún más ya que tienen más celos por año) es que la gente sigue pensando que no hay que castrar. La castración, además de evitar la reproducción, a la larga los salva de futuros casos de cáncer, tanto de útero como de próstata o testículos. Muchos grupos, zoonosis y asociaciones organizan castraciones gratuitas para que ésto deje de pasar. Al mantener castrados a los animales se puede controlar la reproducción evitando asi tener nuevas crías callejeras.

5-Cuál es tu postura frente a las personas que tienen también perros de razas?
Estos últimos años, por suerte, se puso de «moda» adoptar lo que hace capaz que menos gente compre. Pero el comercio en los animales siempre existió y creo que es algo que siempre va a existir ya que, lamentablemente, hay un público que lo consume. Lo que pasa es que este público no sabe lo que hay detrás de todo esta comercialización. La explotación de las hembras, producto de estos criaderos que no poseen ni un gramo de amor por los animales. Para ellos los animales son solo un número y ese número tiene un precio. Yo creo que si la gente viese lo que nos toca ver a nosotros lo pensaría dos veces antes de comprar.

6-Cómo te pueden ayudar los que vayan a leer esta nota?

A todos los que lean esta nota le digo que se animen a rescatar, siempre va a ver personas que quieran ayudar y colaborar con su buena acción. Sepan que los animales no tienen a nadie más que nosotros para ayudarlos. Somos su voz en todo ésto. . No miren para el otro lado.. Y si no podes, porque tu casa es chica, pero tu corazón en gigante….colaborá, una donación mensual ayuda muchísimo, no importa el monto. Todo suma y todo ayuda.

7-Cómo es la personalidad de Hércules y le encontras algo parecido a vos?

Hércules tiene una personalidad, para mi, única. Te mira y solo le falta decirte que es lo que está pensando. Somos los dos súper activos y a la vez cuando tenemos fiaca nos quedamos todo el día en el sillón. Me ayuda con los tránsitos, ama los gatitos bebés. Los lava a todos y siempre está pendiente de ellos, al igual que yo. Siempre esta feliz de verme y cuando siente que estoy triste se queda a mi lado, apoyando su cabecita en mis piernas. Lo amo! Es muy especial y la verdad que me ha cambiado la vida de una manera rotunda.

Últimas Proteccionismo

Sin Comentarios

Leave a Reply