Hace 10 años que el santuario ubicado en la localidad de Pilar hace un trabajo increíble. Liderado por Lucrecia Juin, directora de la ONG y junto a un equipo de almas generosas que creen que la unión jacte la fuerza y logran rescatar animales. “Siempre hay que intentarlo, por más difícil que sea la situación tanto económica, laboral o la situación de salud del animal. Hemos recuperado casos que si usábamos la lógica no era viable que se salven y hoy son un animal nuevo.”
FOTOGRAFIA CAROLINA HERRERA
Cuándo y en qué contexto nace Jaulas Vacias?
El Santuario comenzó cuando hace 10 años atrás Lucrecia se mudó con su familia a la quinta en Pilar. En ese momento ya tenían algunos animales rescatados. En ese momento tenían 20 perros rescatados aproximadamente. Pronto llegaron los chanchos, los gansos y las gallinas. Al mismo tiempo, empezaron a rescatar caballos tirados por carros, por lo que empezaron a sumarse, poco a poco, caballos también.
Cómo es un día en el santuario?
Un día en el santuario arranca temprano sacando a los caballos de los establos y llevándolos a una parte del predio donde pastean una gran parte del día, se le da de comer a las vacas, cabras, gallinas, gansos y conejos. Una vez terminan todos de comer la primera ración, se limpian los establos de los caballos, el predio y dónde duermen los perros, a la par se limpian y llenan bebederos de todos los animales. Luego se guarda a los caballos en los establos, se les da la segunda ronda de comida a todos y se finaliza el día dándole de comer a los 63 perros. Otros días se reciben a los vetes, fisioterapeutas de caballos o de perros, se llevan perros y gatos a castrar o si alguno necesita atención veterinaria o tratamiento.
Qué los sorprende para bien de la solidaridad de la gente?
Que realmente no te dejan tocar fondo nunca, nos sorprendemos cómo agarramos casos con miedo, por lo difíciles que puedan llegar a ser y ahí está la gente ayudando, sorprendiéndonos, preguntando como esta el perrito o el caballo que hayamos rescatado ese día aunque sea un lunes a las 2 de la mañana. La gente pone dinero de donde no tiene a veces, para que entre todos podamos salvar un animal. Los voluntarios han pasado 3 días sin dormir por cuidar un caballo desplomado.
Y la otra cara de la moneda, ¿qué los espanta cuando encuentran estos casos duros de abandono y maltrato?
Las personas que ven un animal maltratado y no se involucran, nos escriben para tirarnos casos de todo el país, cuando les pedimos que denuncien porque sin ello no podemos actuar, se borran o nos dicen que no quieren tener problemas. Seguir de largo o tirarle el caso a refugios o proteccionistas, que vivimos colapsados de casos. A veces solo se involucran enviando una foto y una dirección, y muchas veces nos llega la foto sin dirección también. Llegas al lugar y te enteras que el animal está enfermo o atropellado hace una semana o 10 días, o que estaban esperando que simplemente se muera. Hay mucha falta de conciencia y empatía.
Qué ley crees que ayudaría a los refugios?
La ley que protege a los animales es la ley nacional penal 14.346, ley contra malos tratos y actos de crueldad hacia los animales. Serviría mucho que haya capacitación para que tengan conocimiento de derecho animal, te encontras con comisarios, fiscales y personas en general que muchas veces tienen predisposición y no conocen o no tienen las herramientas para saber qué hacer en una situación de maltrato. Se discute mucho la modificación de esta ley, por ser una ley muy vieja, pero no hay que perder de foco que si se la modifica tiene que ser con mucha precaución y mucho cuidado en ser detallistas de como queda porque es una ley que por mas vieja que sea ha permitido salvar innumerable cantidad de animales y si su nueva redacción, en caso de que ocurra algún día, no fuera prudente podría peligrar todo el camino recorrido. Es importante que este cambio lo realice gente con conocimientos, no cualquier persona está capacitada para redactar un proyecto de ley de semejante envergadura, que puede marcar la diferencia entre avanzar o retroceder respecto a todo el trabajo que se ha venido realizando en los distintos aspectos del derecho animal. Desde nuestra ONG tenemos como parte de nuestros objetivos el instruir y dar talleres a aquellos que quieran aprender e informarse sobre qué derechos poseen hoy los animales en nuestro país, en el derecho internacional y cómo utilizar las herramientas para defender los derechos de los demás animales.
Qué enseñanza deja trabajar para ellos?
Muchas pero por señalar algunas: Que siempre hay que intentarlo, por más difícil que sea la situación tanto económica, laboral o la situación de salud del animal. Hemos recuperado casos que si usábamos la lógica no era viable que se salven y hoy son un animal nuevo. Y también que acompañarlos en su momento, aunque quizá no logremos salvarlos, es parte de rescatarlos, que no se vayan de este mundo solos e ignorados es una parte de ayudarlos.
Sin Comentarios