Paula Airam

Cuándo empezó tu amor por el dibujo?

Creo que mi amor por el dibujo comenzó cuando me di cuenta de que podía utilizarlo como herramienta, tanto de sanación personal, como un espacio de mucho potencial comunicativo. No fue de forma inmediata, creo que dibuje mucho antes de darme cuenta de lo que representaba para mi. Hoy es una pieza fundamental en mi vida.

 

Cómo fue que uniste el dibujo con el activismo?

Mi activismo comenzó cuando descubrí el veganismo. Yo era vegetariana hacía ya varios años, pero no estaba muy informada sobre todo lo que había detrás de la industria animal. Creía que comer animales estaba mal, porque sencillamente, los mataban y eso me parecía injusto e innecesario. Al descubrir la inmensa crueldad que había escondida detrás de los derivados, la experimentación y la vestimenta, me sentí en la necesidad de utilizar mis recursos para comunicarlo.

 

En qué te inspiran Clara y Lola?

Clara y Lola son la alegría de mi vida, son lo mas maravilloso que tengo. Estoy profundamente agradecida de que estén en mi vida. Ambas aparecen en algunos de mis dibujos y en las pieles de personas que me piden que les tatue un perrito. Loli me inspira con su profundidad y sabiduría y Clarita con su alegría desbordante.

 

Cómo llegaron a tu vida?

A Loli la encontré hace casi 10 años en una vacaciones en La Lucila del mar. Fue un encuentro muy mágico y predestinado. Me sentí guiada hasta su encuentro y allí estaba solita, una bebe de 3 meses en medio de un bosque, muy sucia, llena de garrapatas, pulgas y parásitos y con las uñas pintadas. Desde ahí conectamos profundamente y no nos separamos nunca más. Ella es el ser más especial y maravilloso que conozco.En cambio Clarita fue una perrita que vino ya adulta a casa en transito, ella vivía junto a más 70 perros hacinada en una casa, tenia sarna, demodexia y estaba anulada por un miedo paralizante. Con el tiempo fue aflojando y dejando salir la personalidad hermosa que tiene y al conocerla no pude ni imaginar la idea de que se vaya. Ella es la perra más alegre y buena del mundo y esa alegría es extremadamente contagiosa.

 

En qué se parecen a vos?

Con Lola somos más parecidas porque hace ya casi 10 años que estamos juntas y ambas fuimos aprendiendo y creciendo en simultáneo. Somos muy sensibles al estado de la otra, por lo cual si una está atravesando alguna situación en particular, la otra también la manifiesta. Clari vive un poco más en su burbuja de alegría. Se puede estar derrumbando el mundo, que ella sigue jugando como si no pasara nada y ni se da cuenta.

 

Cómo llegó Haru a tu vida?

Haru llegó gracias a Caro y Mati de Voicot. Ellos lo encontraron siendo bebito hiper miedoso en un auto abandonado. Yo no tenia planeado tener un gatito, principalmente porque a Lola no le gustan para nada y porque siempre fui muy fan de los perros. Además, al nunca haber tenido mucho contacto con ellos, también me daban un poco de miedo. Pero empezaron a aparecer ratones en mi jardín que venían de la casa del vecino y como no estaba en mis planes matarlos, me recomendaron adoptar un gato para ahuyentarlos.

 

 

Creés que el mundo será mas justo con los animales con el tiempo?

No tengo dudas de que así será. La crueldad a la que sometemos a los demás animales no va a poder ser ocultada por siempre. Y que eso que hoy está naturalizado tiene un nombre y se llama especismo. Creo que la toma de consciencia va a crecer progresivamente como ocurrió con los derechos humanos y que lentamente se irán consiguiendo logros, como la revolución negra, el feminismo, la comunidad lgtb, etc.Aprender a coexistir con los demás habitantes del este planeta es parte de nuestra evolución. Creo que una revolución de la empatía está comenzando, las nuevas generaciones ya nacen y crecen con esta información. Comer animales no solo es malo para los animales, también lo es con nuestra salud y está acabando con el planeta.

 

PAULA IRAM EN PRIMERA PERSONA

Estoy totalmente en contra de la venta de animales, primero que nada porque son seres, no cosas. Es uno de los eslabones de la industria de animales que más me sorprende que se sostenga hoy en día. Hay tanta información, tantos perros en las calles, refugios, zoonosis. Y aun hay gente que va y compra un perrito solo porque le parece lindo.También lo rechazo por lo que hay detrás de la industria. El hecho de que exista gente que compra animales genera demanda en el más “respetuoso” de los criaderos, como en lugares espantosos como la feria de Pompeya, donde se mueren en mochilas o los tiran a la basura.Es por eso que no tatuo perros de raza. Me gusta generar un espacio de reivindicación del mestizo o callejero.

Últimas Proteccionismo

Jorge Montenegro

Pia Lozano & Hercules

Sin Comentarios

Leave a Reply