Nacho Elizalde y Tranca

Por: Guadalupe Santomé Osuna

PH: Flor Petra

 

Nacho Elizalde conoció a Tranca a los 8 días de nacer y desde entonces, supo que ella iba a ser la compañera de su vida, ambos aman la música y caminar por el barrio, pero también entienden la importancia de cuidarse el uno al otro. Tras el éxito de Nadie Dice Nada en el Gran Rex, el conductor y productor de LUZU recuerda la importancia de mantener los pies en la tierra y sobre todo, de la responsabilidad que implica tener un perro.

 

¿Cuál es el primer recuerdo que tenés de un animal en tu vida?

Es el de mi primera perra. En ese momento se compraban los perros, en el año ‘91, yo no banco nada comprar perros pero bueno, era otro momento.Los nombres venían con el perro y ella se llamaba Valvet. Era muy linda, yo tenía más o menos cuatro años. Vivió un poco menos de 15 años porque la pisó un camión. ¡Fue horrible!, estábamos volviendo del colegio y mi papá nos comunicó que ella se escapó y cruzó mal la calle.

 

Tu perra se llama Tranca en una, ¿no?

Ella se llama Tranca, su instagram es @trancaenuna. Ella es mi primera perra de adulto, de la que me hago cargo cien por ciento yo. Se llama Tranca porque le manifesté que sea tranquila. Yo en realidad estaba buscando un perro macho y de repente el perro de Male Villa, que es mi amiga, tuvo cachorros y le dije que quería uno, pero me dijo que estaban ocupados. A la semana me llamó diciéndome que quedaba una hembra por adoptar y dije: “¡obvio!”, la fui a ver y era la más tranquilita, era muy bebé. Cuando la vi dije: “Listo, se llama Tranca”.

 

¡La conoces desde muy bebé entonces! ¿Cómo es tu relación con ella?

Si, la fui a visitar desde que tenía 8 días y me la traje a los 45. Ahí formamos el vínculo. Es mi primera perra así que estamos muy pegados, dormimos juntos, ella duerme debajo de las sábanas y vamos juntos para todos lados. De hecho cuando me siento se pone arriba mío.

 

¿Cómo llevas la responsabilidad de tener un perro ahora que viajás más?

Yo honestamente pensé que era más fácil pero cuidar un perro es un trabajo. Necesitas mucha paciencia porque cuando pensás que aprendió algo por ahí no lo aprendió del todo. Por suerte nunca rompió nada pero si hizo pis y caca en cualquier lado. Cuando tengo muchos viajes la verdad es que me cuesta dejarla, por suerte tengo una amiga que es como su madrina y me ayuda, sino la dejo en un refugio. Pero es una responsabilidad, hay que sacarla a pasear y todo, pero la amo. No me pesa para nada.

 

Veo que ella ocupa un lugar muy importante en todos los espacios de tu vida, hasta aparece en la apertura de Nadie Dice Nada, ¿Qué es lo que la hace tan especial?

Siento que es muy igual a mi, tiene mucha personalidad humana, ya medio que es parte de mi vida, la llevo a todos lados e hice una marca de ropa en homenaje a ella. Ella personalmente también parece un Pokemón chiquitito, es muy caricaturesca. Es muy graciosa, es buena pero muy intensa.

 

Si ella tuviera que ser un integrante de Nadie Dice Nada, ¿Quién sería?

Ella sería yo, porque se cree mil como yo. Lo que pasa es que es muy linda entonces desde chiquita todo el mundo la consiente, la abraza. Ella sabe que es linda y usa a su favor. Si tuviera un programa obvio que se llamaría “Tranca, en una”. Hablaría todo el tiempo el tiempo de ella, como Mirtha Legrand, todo el tiempo queriendo llevar las preguntas hacia ella.

 

¿Crees que algo debería cambiar en la Argentina para hacerla más amigable con los animales?

Cada vez más vivimos en un lugar pet friendly. Cuando salgo a caminar con Tranca y quiero ir a un supermercado la tengo que dejar atada afuera y ella se pone medio loquita y la verdad es que me gustaría poder entrar. De hecho tengo algunos vecinos que me dejan entrar con ella y es mucho más cómodo. Entiendo que hay un tema bromatológico, pero uno conoce a su perro. Siempre con correa, obvio. Y con respecto a comprar perros antes era re común, pero ahora es una aberración, los criaderos también, tiene que estar prohibido. Estoy muy a favor de que los perros caminen con correa porque nunca sabés qué puede pasar.

 

Además del programa tenés Birra Perro y La Polenta…

A La Polenta le va muy bien, es una fiesta muy linda, y Birra Perro es fácil de decir, fácil de recordar, muy fiel. Como los perros. Soy muy de los perros (risas).

 

¿Como llevás el éxito de Nadie Dice Nada?

Arrancó en la pandemia desde nuestras casas y de repente nos pasaron de escuchar 1500 personas a 80 mil y ahora estamos con picos de 120 mil. La verdad que es una locura. Fue todo muy explosivo. Fue muy rápido, el estar moviendo tanta gente y agotar tres Gran Rex en un día es una locura. Yo creo que no caímos. Creo que la gente empatiza con nosotros porque somos muy distintos pero podríamos ser amigos.

 

¿Qué le dirías a alguien que quiere adoptar pero no se anima?

Yo le diría que lo piense. No es una decisión muy fácil de tomar, que no adopte un perro simplemente porque quiere tener compañía, tenés que adaptar tu vida y es parte de tu familia. Es una experiencia increíble que tenés que tomarla con mucha responsabilidad pero todo ese esfuerzo lo vale.

 

cuenta ig @nachoelizalde

Últimas Entrevistas

Pachu Peña y Maddie

Damián Kuc y Minerva

La manada de Nicole

Marti Fiorentino y Molly  

Sin Comentarios