Malena Guinzburg & Chavela

La siamesa y la comediante viven juntas en plena armonia, eso si, siempre y cuando Malena haga lo que quiera Chavela. Una gata déspota, arisca, cariñosa, juguetona y tímida.

MAKE UP: CIN BRIZUELA

¿Cuál es tu primer recuerdo de una mascota en tu vida?

Las primeras mascotas que tuve fueron dos conejos. En realidad uno era de mi hermana y el otro mío. Primero le habían regalado a mi hermana un conejo blanco, no sé si ella pensó que era hembra o, fue por capricho, pero a pesar de que era un machito, le pusieron de nombre Copita. Para que no estuviera solo, me regalaron un conejo a mi, negro. Se llamó Jazz. Recuerdo que estaba todo el patio lleno de pelotitas de caca. Los conejos eran pareja. Sí, después me enteré que eran una pareja homosexual.

Un día uno de los dos se enfermó y nos dijeron que se los llevaban a vivir a una granja. No los volví a ver!

¿Cómo aparece Chavela en tu vida?

Yo siempre tuve perros. Pero me había ido a vivir sola y sentía que no podía tener uno en casa porque yo no estaba mucho. Un día, saliendo de Canal 7, donde yo trabajaba, paso por Las Heras y Austria (o cerca) y había abierto una veterinaria muy grande. Entré y vi a Chavela (todavía no tenía nombre) super chiquita. Pregunté cuánto salía, no era mucho, y como la veterinaria era nueva, me regalaban comida, platitos, el recipiente de las piedras y todo, me convencieron al toque. Me tomé un taxi y la llevé a casa. En ese momento me entraba en una mano.

¿Por qué se llama así?

Cuando llegué a mi casa y pensé que le tenía que poner nombre no me convencía ninguno (No quiero imaginar lo que me va a costar ponerle un nombre a un hijo). Siempre en mi casa se le habían puesto nombres graciosos a las perras. Una se llamba Ñoqui, porque la habíamos traído un 29 y otra se llamaba Samantha (en plena época del caso Coppola). Pero en este caso no se me ocurría. Entonces, para inspirarme, me puse a ver libros y cd. Pensaba que me podía dar ideas. Encontré uno de Chavela Vargas y me parecíó lindo nombre. Así fue.

¿Tiene sobrenombres?

Chave, chavelística.

¿Se parecen en algo?

Decir que nos parecemos en lo peludas no me favorece, no? No sé, creo que más que parecernos, ya nos conocemos mucho. Sabemos nuestras rutinas. Nuestras mañas. Odia mi celular porque le quita atención. Tenemos poses para mimos. Nos entendemos!

¿Los gatos tienen siete vidas, dicen, Chavela estuvo alguna vez en alguna situación de riesgo donde haya gastado alguna de esas vidas?

No tanto como para llegar a gastar una de sus vidas. Pero hace un tiempo, pasé de vivir en un departamento, a vivir en una casa con patio. Para ella, que no salía nunca, fue un cambio tremendo. Hace no mucho se subió a mi cama y le salía un colmillo para afuera. Además tenía un poco lastimado el lomo. Tuvimos que ir al veterinario y le sacaron el colmillo. Sé que no fue nada, pero para mi fue terrible.

¿Dónde duerme y que come?

Duerme en mi cama. En el sillón, donde quiere! Come Royal Canning para siameses. Cuando la veo medio gordita (otra cosa en la que nos parecemos) le doy el light!

¿Con quienes se lleva bien y a quienes no soporta?

Es bastante parca a la hora de relacionarse. Si viene gente a casa se esconde hasta que entra en confianza. Pero no suele ser rápido el tema.

Se llevaba muy bien con mi ex. Jugaban bruto. Supongo que eso lo extraña.

¿Tiene algún TOC?

Creo que miles. Las vueltas que da antes de acostarse. Si el agua no la cambio mucho no la toma. Cuando me acomodo en el sillón se pone en el mismo lugar (y si puede arriba de mi compu, mejor), etc.

¿En qué lo malcrías o lo tratas como un humano?

A veces es como un bebe que llora de noche. En eso me parezco a mis amigos con hijos. Se pone a llorar tipo 5 de la mañana porque quiere salir al patio. Si no le abro no me deja dormir. Pero siempre me termina ganando.

¿Qué relación tiene con los perros?

No tiene mucho contacto. Alguna vez que mi hermana trajo a su perro, ella se esconde.

¿Cómo es la personalidad de tu gata?

Arisca, cariñosa, mimosa, dulce, juguetona, tímida.

¿Por qué es mejor vivir con animales que sin?

Son una gran compañía. Sabes que hay alguien que te espera en tu casa y te quiere, y la querés.

¿Alguna anécdota que recuerdes de ella en estos años?

La más tremenda que recuerdo fue apenas se hizo señorita que pegaba unos gritos tremendos. Los vecinos se quejaban. Eran gritos casi de dolor (o de una calentura extrema). Yo no sabía que hacer. Una noche, una amiga que trabajaba en una veterinaria, me recomienda “hacerle un favor” (quiero ser lo más educada posible).

Me pregunta si tengo hisopos, si tengo vaselina (yo hacía velas en ese momento, así que tenía seguro –lo aclaro por las dudas), y me dice que introdujera un hisopo en sus partes íntimas para calmarla. Yo tenía a mi gata con una mano, el teléfono apoyado en el hombro mientras hablaba con mi amiga, y en la otra mano el hisopo con vaselina. Cuando me acerqué a 5 cm, miré lo que estaba haciendo y supe que no lo iba a poder hacer. Era muy fuerte vivir con eso en mi cabeza. Con ese recuerdo.

Cuando se le fue el celo la llevé a la veterinaria, la castraron y ahí descubrieron que tenía muchos quistes en los ovarios, así que sí, no era sólo de calentura que gritaba, era de dolor.

Twitter/ IG: @mguinzburg

* Pueden ver a Malena Guinzburg estas vacaciones de Invierno con “Canchero” (Pablo Fábregas, Diego Scott, Fernando Sanjiao y ella) y en un infantil. “Cancheritos”. Paseo La Plaza.

Últimas Entrevistas

Jane Goodall

Los Lopez Dietrich

Alfio & Sylvita Pereyra Iraola

Candela Molfese & Almendra

Sin Comentarios