La Joaqui, Luis Miguel & Chuli

Foto: Pablo Franco

Por: Guadalupe Santomé Osuna

 

Joaquinha Lerena se mueve intrépida y audaz por el mundo para recordar que a veces, lo más lindo está en las cosas más simples. Así conoció a la Chuli y Luis Miguel, sus guardianes, los que les enseñan a sus hijas de qué está hecho el verdadero amor. Ella habla de aprendizajes, de la reciprocidad de la vida y de lo valioso que es rescatar un alma. Sin embargo, ni la Joaqui ni su manada olvidan lo que significa tener siempre las patitas sobre la tierra.

 

¿Cuál fue el primer recuerdo de un animal en tu vida?

El primer recuerdo de un animal propio, que fue mío, fue un pollito que me seguía a todos lados. Yo iba a comprar, al kiosco, a andar en bici o a donde sea y él iba detrás mío en filita. Fue mi primera mascota y lo recuerdo con cariño.

 

¿Cómo llegan Chuli y Luis Miguel a tu vida?

La Chuli llega a mi vida porque la vi en una página de adopciones que eran de una señora que justo había encontrado una caja con cachorritos con sarna. Me la lleve para curarla y nos terminamos encariñando un montón y nos la quedamos. ¡La Chuli vive conmigo desde que tengo 16 años!, debido a que tuvo moquillo, le quedó la lengua colgando para afuera por una parálisis facial.  A Luis miguel lo adopté porque un dia acompañe a alguien a comprar a un lugar donde había comida y ropita de perro, y se ve que justo había un criadero que tenía un montón de cachorritos, entre ellos, Luismi que era más grande que los demás; le pregunté a la señora que pasaba con él y me contestó: “El se va a morir acá porque nadie lo quiere a esta edad”. Entonces, instantáneamente mi hijita me pidió que lo lleváramos porque sino “se iba a quedar triste” y yo nunca estuve tan de acuerdo con eso. Hoy son felices.

¿Cómo se llevan con tus hijas?

Super bien, mis hijas son super animaleras, les encantan los animales y están chochas. Los tratamos como unos bebés.

 

¿Crees importante tener una mascota desde la infancia?

No se si es importante, pero si es muy lindo tener un compañero, que duerma con vos, acariciar a tu perrito, que sean compinches, hacerle upita, Cuando sos niño eso te genera mucha ilusión.

 

¿Tienen algún permitido en la casa? ¿Cómo se manejan los límites?

Tienen todo permitido. Acá los perros duermen en la cama, en el sillón, comen cosas ricas, son uno más de la familia.

 

Si Chuli y Luis Miguel fueran cantantes, ¿quiénes serían?

Yo creo que la Chuli es Amy Winehouse  y Luis Miguel es Snoop Dog, porque te mira de costado y tiene ojitos de que fuma porro todo el día (risas)

 

¿Te imaginás un videoclip especial con ellos?

Obvio que me imagino un tema especial con ellos. De hecho, en mis primeros cinco videos, por allá en 2012 y 2013 hubo apariciones de la Chuli. Después con el tiempo lo dejé de hacer porque los videos se volvieron mucho más demandantes, y no es que podían estar sólo con un amigo y una cámara… empezaron a hacerse en lugares donde ellos no estarían tan cómodos.

 

¿Qué canción los representa?

Creo que la canción de Bob Marley: “Three Little Birds ( Don’t Worry About a Thing )”

 

Sabemos que sos muy reflexiva, ¿Cómo es tu mirada con respecto a la pandemia y al cuidado del planeta?

sinceramente trato de no pensar al respecto porque me afecta un montón y yo creo que lo que pasó con la pandemia muchas cosas quedaron expuestas. Yo siempre me moví por distintos tipos de lugares y sinceramente creo que me tocó vivir todas las desigualdades sociales, así que sé lo que es. Pero de todas maneras pienso que una no puede volver a ser la misma después del coronavirus. Ya quedaron muchas cosas expuestas y son innegables. Si bien es cierto que fue una tragedia, un poco celebro que sea de público conocimiento que no todos tenemos las mismas oportunidades, pero que sí todos las merecemos. Todo puede cambiar de la noche a la mañana, así que hay que vivir el hoy.

 

¿Cómo es la tenencia responsable en Costa Rica? ¿Notaste diferencias con Argentina?

Honestamente yo me fui de Costa Rica muy chica, pero las personas que conocí que tenían un perro los tenían como si fueran sus bebés, sus hijos e iban a la playa con ellos. Costa Rica es más liberal en ese sentido, los restaurantes son al aire libre y se hace más fácil poder compartir con ellos absolutamente todo.

 

¿Qué le dirías a alguien que no se anima a adoptar?

 

Uno nunca se arrepiente. Las cosas cambian para bien, nunca más te sientes solo. No solamente es algo bueno sino que honestamente yo siento que ellos saben que los adoptaste y te sentís merecedor de su amor.

 

¿Qué es el amor para vos?

El amor para mi es dejar de sentirse solo en la inmensidad del mundo. Es dejar de sentirte tan pequeño e irrelevante. Sobre todo si es algo recíproco. Creo que todos deberíamos experimentarlo aunque sea una vez en la vida.

 

 

 

Últimas Notas de Tapa

Cande Molfese & Almendra

Gastón Dalmau & Roger

Joaquín Levinton & Raquel

Germán Martitegui, Fruta y John

Sin Comentarios