Emma Ferrario: del amor por los animales a las 5 leyes que van a cambiar el cuidado de mascotas en la Ciudad

[easy-share counters=1 counter_pos="insidename"]

El amor por su perro empujó a Emma Ferrario, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires y a trabajar por el cuidado y bienestar de los animales de compañía. De qué se tratan las cinco leyes que presentará sobre el tema.

Por Paula Labonia

Fotos: Adri Montaldo Vera

-¿Cuándo nació tu amor por los perros?

-Desde muy chico. Nací en un pueblo que se llama Rafael Obligado y ahí era muy común tener perros. Yo tuve uno que se llamó Benji y fue la primera vez que descubrí esa conexión tan profunda con un perro. Después estuve mucho tiempo sin tener uno hasta que hace tres años apareció Loki. Es un amor muy especial que saca una muy linda parte mía. Un amor que no solamente lo disfruto en el día a día sino también que me hace sentir muy bien a mí. Por eso no entiendo a la gente que no tiene amor por los perros. Para mí es un amor que redescubrí de grande y no puedo creer que me haya privado todos estos años, desde Benji hasta Loki, de sentirlo. 

-¿Cómo llegó Loki a tu vida?

-Loki llegó a nuestra vida para mi cumpleaños y la verdad que la cambió para siempre. Me cambió a mí incluso. Si bien era algo que habíamos hablado hacía mucho tiempo, se dieron un montón de hechos, como que la perra de una familia amiga justo tuviera perritos. Y fue buenísimo descubrirme en ese rol. En reorganizar mi vida para la logística de sus necesidades, sus paseos, la veterinaria… y me fui metiendo un montón en el tema, conociendo a cada uno de los protagonistas de esto en la ciudad. En parte por mi propia necesidad y tratar de ser un buen tenedor responsable de Loki.

-¿De qué se tratan los proyectos y cómo los ideaste?

-Bueno, los proyectos surgen de escuchar y estar cerca de otros tenedores de animales, de personas que trabajan y dedican su vida a refugios u  organizaciones. Áreas del gobierno que actualmente lo vienen haciendo. Tratando de aprender de todos y canalizar cada una de las demandas que estos actores me fue planteando.

-¿Cuántos proyectos son? 

-Yo estoy trabajando en cinco proyectos. Uno tiene que ver con el bienestar integral de los animales de compañía. Busca garantizar cuáles son las conductas que hacen que estén bien y cuáles son las que están prohibidas y atentan a su bienestar en la Ciudad de Buenos Aires. También tiene que ver con crear un registro único de animales. 

-¿Cómo funcionaría?

-Yo lo que planteo es la necesidad de colocarle chips de manera obligatoria a cada animal que hay en la ciudad. Esto me parece que es clave y va de la mano con el control demográfico que propone el proyecto, para evitar que haya animales abandonados. Y también identificar cuáles son los compromisos o políticas que el Estado tiene que asegurar para lograr el bienestar animal. Eso tiene que ver primero con la obligación de trabajar para erradicar la cría indiscriminada y la venta clandestina de animales, la obligación de apoyar a los refugios u Organizaciones No Gubernamentales dedicadas al tema, no solo con presupuesto público sino también sumando a los privados. Y además la obligación de esterilizar, vacunar y garantizar atención veterinaria primaria, tanto fija como móvil. 

-¿De qué tratan los otros proyectos?

-También estoy trabajando en un proyecto de ley que modifica el código contravencional, que es la ley que establece las penas por las contravenciones en la ciudad. Quiero ser muy estricto con las penas en lo que sea la venta, exhibición o tenencia irregular de animales, como también sumar una multa por no levantar los desechos de los animales. Y que esa multa sea aún mayor si la cometen paseadores. Incluso por abandonar animales domésticos u omitir sus cuidados. O tener animales en instalaciones inadecuadas. Otro proyecto tiene que ver con la ley de paseadores. 

-¿En qué consiste?

-Básicamente lo que estoy promoviendo es la creación de un sello de paseadores, que sea un incentivo claro para todos aquellos que se dedican a esto. Poder rendir para tener este sello. Y sobre todo darnos a los tenedores de animales la tranquilidad que le estamos entregando un ser que es tan importante para nosotros a alguien que efectivamente está formado y que tiene la responsabilidad de poder llevar adelante la tarea. Y que entiende cuáles son las necesidades de los animales de compañía. 

-¿Y los otros dos proyectos?

-Una ley de caniles, para identificar con claridad los estándares mínimos que tienen que cumplir los que se construyen, y una ley de guarderías. Se establecen requisitos y condiciones bajo las cuales deben operar las guarderías donde dejamos a nuestros perros cuando nos vamos por unos días de la ciudad.

-¿Qué se necesita para poder implementar estos proyectos?

-Lo primero que se necesita es el tratamiento en la legislatura. Para eso los voy a estar presentando en los próximos días. Todavía están en una etapa participativa donde sigo escuchando comentarios de todos aquellos que quieran hacerlo. 

-¿Siempre estuviste comprometido con la difusión del cuidado animal? ¿Cuándo te diste cuenta de que podías hacerlo masivamente?

-Yo tengo un objetivo muy claro en mi trabajo como legislador que es usar mi plataforma, mis redes, para darles voz a otros y generar resultados distintos. Creo que hay tres razones por las cuales me involucré en este tema y me convoca. Primero, hay muchísima gente en la ciudad de Buenos Aires que ya se dedica al bienestar animal. Que dedica tiempo, energía, recursos, mucho compromiso y trabajo para ayudarlos. Y mi trabajo durante estos meses fue escucharlos, tratar de estar cerca, aprender de ellos y hoy tengo un lugar como legislador que me permite hacerlo en una escala enorme que es la de la ciudad de Buenos Aires. El segundo punto creo que es una situación completamente objetiva y real. En la ciudad de buenos Aires hay cerca de 860 mil perros y gatos, lo cual hace que tengamos que abordar el tema desde otro lugar y de diferente manera. Y por último, creo que también es importante que fortalezcamos la responsabilidad que tenemos todos aquellos que somos tenedores de animales de compañía, al momento de decidir incorporarlos a nuestra vida. Cuáles son las responsabilidades que eso conlleva. Y cuáles son las pautas de comportamiento que necesitamos para garantizar el bienestar de nuestro animal.  

Cuenta de Instagram: @emmanuelferrario

 

[easy-share counters=1 counter_pos="insidename"]

Últimas Entrevistas

Harry Salvarrey y Pipa

Angela Blones & Frida

La manada de Sofia Dominguez

Negra Torres y Mía

Sin Comentarios