Wilson & Maria Freytes

Durante mucho tiempo lucho contra la negativa de su marido e hijos por tener un perro en el hogar. Pero Wilson llegó para quedarse y conquistar a todos. Conozcan a un perro manso, bueno y distraído.

Venis de una familia con perros?

Mi familia es definitivamente perruna. Yo tuve siempre perro y fui siempre muy bichera. De chica tuve patos, pollos, conejos, cotorras, loros, hámsters, sapos y perros. Lo que estuviera a mi alcance lo tuve. De haber sido fácil conseguir un leopardo o un mono, los hubiera tenido. Mi marido tuvo perro de chico/adolescente y era el único en su casa que se ocupaba y como le tocó un perro alérgico, afónico y lleno de problemas, quedó semi-saturado del tema canino así que no quería saber nada de perros en casa.

Cómo llega Wilson a tu vida?

Yo moría por un perro desde hacía siglos, pero en esta casa (de casada) la única que quería perro era yo. Mi marido estaba negado, pero ni siquiera podía sobornarlo con un “los chicos mueren por un perro” porque la verdad es que no tenían ningún interés y peor aun, aunque yo no pudiera creerlo, les tenían miedo. Miedo a los perros mis hijoss? No acreditaba lo que me estaba pasando! Sometí el tema perro año tras año a debate y posterior votación familiar y perdí siempre por goleada.

Un día aparece perdido un schnauzer mediano negro igual a Wilson en la puerta de la casa en la que vivíamos sin correa ni nombre. El custodio de la puerta lo entra y nos lo quedamos para cuidarlo en el “mientras tanto”. A mi sorpresa los chicos se engancharon enseguida y nunca apareció ningún miedo. Así de un día para el otro adoptamos a “Pelusa”. A la semana Pelusa se volvió a perder. Me parece que era de esos perros esquivos a los que les gustaba escaparse. Pero desde Pelusa algo cambió: La casa quería un perro! Y poco después llegó Wilson.

Por qué se llama así, tiene alguna historia?

Porque es tan manso que me hace acordar a esos uruguayos mansos con su mate y termo bajo el brazo con esos caminares lentos. Lo propuse en un viaje a Carmelo después de horas en el auto tirando nombres y la aprobación familiar fue unánime.

Cuál son sus sobrenombres?

Vincet, Vilsen, Willie Wonka, Vincent Van Coco, Vicente, Willie.

Tuviste algún gran susto con el alguna vez?

Si. Al poco tiempo de tenerlo empezó a hacer pipi con sangre, caminaba con dolor y parecía estar medio perdido, como borracho. Nos dijeron que los Schnauzer miniatura eran frágiles de estómago y que tal vez necesitaba una dieta especial o que podían ser cálculos. Mas allá de cambiar la dieta, el dolor y la sangre seguían hasta que un domingo hizo unas convulsiones y pareció perderse por completo. Perdía el equilibrio y parecía entre loco y senil. Ahí arrancamos un sinfín de consultas hasta que llegamos al diagnóstico de que Wilson tenia un Shunt. Para hacerla fácil, significa que una arteria no hace su pasada habitual por el hígado donde se depura la sangre que transporta sino que justamente hace un “shunt” que es como un pase paralelo. Por ende esa sangre que no se depuraba en el hígado terminaba circulando intoxicada por el cuerpo de Wilson haciendo que pareciera loco. Wilson estaba intoxicado con su propia sangre.

Agradeceré de por vida al veterinario Javier de Corral que me escuchó por horas sin conocerme y quien me presentó a su vez al Cirujano Pablo Hall quien operó a Wilson con un éxito rotundo en una operación nada sencilla. No solo me encontré con dos profesionales de primer nivel sino que sobre todo encontré esos veterinarios de raza donde la vida de un perro vale mas que asustarte y marearte para después esquilmarte en una clínica privada.

Un dato: Si necesitás operar a tu perro, o realizar alguna intervención que exceda tus posibilidades económicas, no dejes de consultar a los veterinarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Cuidad de Buenos Aires, vas a encontrarte con unos profesionales de lujo y ademas con precios razonables y accesibles. Solo hace falta abrir un expediente y un poco mas de paciencia. Pero vale la pena sin lugar a dudas!

Cómo lo educaste, y en qué acertaste en su educación y en qué fallaste?

La verdad es que con todo este tema del Shunt no necesito mucha educación. Es bueno y manso como Lassie, así por genética.

Qué palabras reconoce y cual no logras que aprenda?

Mas que palabras reconoce situaciones. Cuando se abre el portón, sabe que es la situación perfecta para salir corriendo a lo de su amigo de enfrente, lo de Afrodita, su novia de la vuelta, o para pastar un rato en la esquina. Si abrimos la puerta de algún auto en seguida se sube al asiento y se queda como diciendo “yo también salgo”. Cuando cualquiera se acerca a la puerta de entrada se acomoda como para salir, le gusta la ruta!

Dónde duerme? Cómo es su rutina?

Duerme adentro de la casa en la cocina, sobre uno de esos moises portátiles de tela para bebes que era de mis hijos! Ahora estamos evolucionando hacia esas cuchas “bubble”. A veces me lo subo camuflado a mi cuarto o al de los chicos. Un espacio que mi marido pidió que no se invada, pero donde de a poco Wilson va ganando terreno.

Cómo es su personalidad?

Manso, buenísimo, obediente, distraído, mimoso, vago, amiguero, juguetón.

Tiene amigos perros, de la plaza de tus amigos?

Es intimo de Platón, el perro de los vecinos de en frente. Platón es un Jack russell vivísimo y se divierten jugando horas. Hacemos todos los días “jardín rodante”. O cruza Platón a casa o cruza Wilson a lo de Platón. Se ladran desde que ven la primer camioneta escolar llegar a casa. Desde ahí arranca el reclamo. También es amigovio de Pipa, la perra de mi hermana y de Afrodita, la vecina de la vuelta. A ambas las embarazo con un mes de diferencia así que podemos consagrar a Wilson como el padrillo de la zona!

Qué fue lo peor que hizo en tu casa?

Nada… Es bueno como nadie!

Alguna vez se perdió?

Si. Una vez. Apenas llegó a casa. Todavía no teníamos lista la chapita con su nombre y en una apertura del portón se escapó y no nos dimos cuenta. Salí con el auto y empecé a rastrillar toda la zona. Me acuerdo que recé desde que subí al auto hasta que lo encontré. Le rogué a Dios que me lo devuelva y le hice mil promesas que tuve que cumplir una por una. Estaba en una garita a tres cuadras de casa. Un susto que por suerte duró muy poco.

En que se parecen ustedes?

Somos mansos los dos, buena gente los dos y tenemos la misma “velocidad crucero”.

Consideras que Wilson es malcriado?

No. No se queja nunca. Te deja que lo tortures a besos de amor y no se queja. A lo sumo te corre la cara. Es austero y poco demandante.

Tiene algún TOC?

Tuvo Shunt! Con eso bastó y sobró!

Si fuera algún personaje/conductor/panelista de la tele quien sería?

Podría ser tipo Mex Urtizberea. Con esos delays graciosos. Ese flaco medio intelectual y raro. Ese buenmozo que no es buenmozo!

Qué pensará Wilson de vos?

Que soy una pesada porque todo el tiempo le doy picos y me lo franeleo y el lo único que quiere es que le sobe la panza. Aunque seguro también dice “Mamá María es buena, me quiere como nadie, me mima como nadie, se preocupa porque sea feliz y me llena de amor. Nos queremos”.

TW @freytesmaria

FB Maria Freytes

Últimas Entrevistas

Jane Goodall

Los Lopez Dietrich

Alfio & Sylvita Pereyra Iraola

Candela Molfese & Almendra

Sin Comentarios