Gabriel del Campo y su atracción por el rescate

Es la tienda/casa de Gabriel del Campo, un referente del mundo de las antigüedades y rescatista de curiosidades! Y si de salvar se trata no hay mas que mirar a la bellísima y particularísima Zulma Lobato, su galga rescatada! Y a Osa, “una huésped eterna” , como le dice..Siempre me costó tener casas y pensé que si podía vivir entre medio de mis adquisiciones, por una vez me quedaría quieto.” Me gusta pasear entre mis objetos, pensar, imaginar posibilidades”.A veces a la noche, con algunos de mis colaboradores y por supuesto Zulma y Osa que caminan como si nada por entre medio de todas esas antigüedades, nos ponemos a trabajar”.

Por Isabel de Estrada

Su primer intento de casa, una vieja construcción de principio de siglo pasado en las afueras de Buenos Aires, fue un rotundo fracaso. Recién empezaba a juntar objetos y todavía ni imaginaba en transformar su pasión en su medio de vida . En poquísimo tiempo no quedaba un rincón libre en la vivienda. Apenas un lugar para su cama . Desde ese entonces ,se sinceró y nunca más paró de montar tiendas y depósitos en distintos puntos de la ciudad.

Errante y obsesivo, conocedor de su oficio como pocos, Gabriel se conmueve con las huellas del hombre que adivina en cada objeto y con los perros, con todos y cada uno de ellos”. A los suyos los define “rústicos perros de taller” y les dice “chicas” o “señoritas”. Lo cierto es que lo acompañan en todas sus aventuras. Los domingos se las pasan tiradas en la tienda de la Plaza Dorrego y los días de semana, lo que toque. A la caja de la camioneta y a la aventura!

Dónde nace tu amor por los perros, por los animales en general?

En realidad fueron mi primer compañía. Fui, y creo que todavía lo soy, hijo único, con lo cual siempre los vi como iguales.

Como se llamo el primer perro que tuviste y su historia

Tenía un boxer llamado Macky y aunque me duele un poco reconocerlo, soy de la época en que no existía el alimento balanceado. Le hacían arroz con unos pedacitos de carne que nos encantaba a los dos y lo comíamos del mismo plato. Y es por esto que el primer recuerdo de Macky coincide con mi primer recuerdo de que me cosieran la nariz en la guardia.

Siempre viviste con ellos?

Siempre viví con perros. Inclusive unos años que viví en un barco tenía un bulldog que se llamaba Gordo. Con el tiempo me enteré que es una de las pocas razas que si caen al agua van directo al fondo.

Porque si es así la vida te parece mejor con ellos?

Me divierten mucho. Aún en días difíciles me sacan rápidamente del mal humor y termino jugando con las dos. Siempre me reciben con alegría. Aunque me las olvide afuera y llueva no hacen ningún reclamo y parecen rápidamente olvidarse de cualquier error.

Cómo las encontraste?

En realidad Osa es una pensionista eterna y a Zulma la encontré en la entrada de una casa vieja en Capilla del Señor. Cuando pregunté si sabían de quien era me contestaron que muchas veces a los galguitos los tiran cuando ya no sirven para correr y que no me preocupara porque muchas veces los basureros se los llevaban aunque aún estuvieran vivos. En el caso de Zulma no había mucha diferencia ya que estaba muy mal. De hecho la veterinaria le puso suero y antibiótico pero me aconsejó no gastar demasiado ya que no tenía demasiadas posibilidades de vivir. Todavía hoy parece que se acuerda y salta como un resorte cada vez que pasamos por la vidriera de la veterinaria.

Qué es lo que mas les gusta hacer juntos

Camioneta y río son su pasión preferida.

Cómo se llevan, son amigas?

Son íntimas amigas, sus caracteres están en las antípodas pero se llevan bárbaro.

Quién domina a quién, como describirías su carácter.

Cada una es exactamente lo que se ve. Una es flaca, nerviosa, curiosa y atenta a todo lo que pasa alrededor. Y Osa está dominada por la gula y la pereza.

Tienen amigos, cómo son con la gente que trabaja con vos y que circula por allí?

Si, el Bajo de San Isidro está lleno de perros. Y les gusta mucho la compañía. Con lo cual si salgo con la moto y no las llevo lo primero que hacen es echarse en el taller, que aprovechando que yo no estoy todos descansan y escuchan la radio.

Qué crees que piensan de vos? Que dirían si alguien les preguntara?

Como casi todas las relaciones en la vida la nuestra es una mezcla de amor y resignación. Hay días en que pienso que creen que soy el padre y otros el marido.

Crees que en Zulma están las huellas del sufrimiento o el abandono?

Creo que la única huella que le dejó el abandono es el exceso de agradecimiento. A veces le pido que afloje, que ya estamos a mano, porque no para de besarte o de seguirte.

Porqué crees que tenemos tantos animales abandonados?

En el caso de los animales es un tema de reproducción, es poco lo que se hace para controlarlo y en el caso de la gente es un problema de educación.

Crees que es fácil hacer una vida con los perros en la ciudad y por todos lados? La gente se acerca de otra manera cuando estas con ellos?

Las mías andan por todos lados. Por suerte son naturalmente educadas y no generan conflictos (los perros)

Qué pueden hacer y que no?

Hacen de todo, son parecidas a los perros que hay en el campo. Son un poco independientes y con una natural tendencia a no jorobar demasiado

Alguna vez te rompieron algo muy valioso?

Las dos se acostumbraron a andar por el anticuario con bastante cuidado. Por una cuestión de volumen a veces Osa se queda atascada entre sillones, estatuas y llora hasta que la rescatamos.

Alguna anécdota?

Con respecto a lo más raro que hizo Zulma, cuando ya estaba casi recuperada era tal la desesperación por que no la dejara que cuando sentía el ruido de la camioneta, que tiene un motor v8 muy ruidoso, saltaba del primer piso, quebrándose en dos oportunidades las manos

Últimas Entrevistas

Sara & Bitch Stewart Brown

Angie Landaburu & Alaia

Diego Weizs y Oso

Malena Villa y Lionel

Sin Comentarios