En 1899 se inscribe el 1º Pastor Alemán con el nombre de Horand Von Grafrath. Su abuelo Greif (1879) era totalmente blanco, por lo tanto el origen del Pastor Blanco Suizo (PBS) es el mismo que el del Pastor Alemán, genéticamente es igual pero de color blanco.
En esa época los pastores preferían trabajar con perros de este color para poder diferenciarlos de los lobos. Fue a comienzos del siglo XX cuando estos ejemplares fueron perseguidos casi hasta su extinción en Europa, con el fin de criar perros que se ajustaran a las normas del estándar oficial en esa época.
Así fue que el “blanco” se diseminó por América del Norte y Canadá, criado y protegido por los granjeros de la zona. Se le dio el nombre de Pastor Blanco o Americano-Canadiense.
Se considera al macho americano Lobo como el antepasado de la raza en Suiza. En 1991 se registra la raza en el Libro de Orígenes de Suiza (LOS). Mientras tanto en Alemania y la FCI se negaban a reconocerlo. Recién en 2003 fueron aceptados y nuestro Pastor se convirtió en Pastor Blanco Suizo. La FCA, alineándose con las decisiones tomadas por FCI reconoció la raza en nuestro país.
Son perros de Grupo 1, pastoreo. De talla mediana, el macho 65 cm. y la hembra 60 cm. Perros robustos, musculosos y elegantes.
Su cuerpo se asemeja a un rectángulo ligeramente alargado. Sus orejas erguidas grandes y paralelas y su cola en forma de sable. Poseen una doble capa de pelo y hay dos variedades de longitud mediana (pelo corto) o larga (pelo largo).
Es un perro polivalente y altamente adiestrable. Se utiliza como perro de pastoreo, policía, vigilancia, defensa, rastreo y rescate en catástrofes, de servicio para personas con deficiencias o minusvalías como las invidentes. Sobresalen en todo tipo de pruebas de obediencia y trabajo, o en Agility. Incluso alguno ha triunfado en el mundo del cine.
Es un perro que se adapta a cualquier tipo de tarea o persona. Si están bien socializados no mostrarán conductas extremas de miedo o agresividad. Su temperamento es ligeramente menos dominante que el del Pastor Alemán, puede llegar a mostrarse reservado con los desconocidos. En los test de temperamento el Pastor Blanco tiene uno de los promedios más alto entre las razas con un 75%.
Son de una excelente convivencia en el grupo familiar. Suelen mostrarse dispuestos a obedecer incluso hasta los más pequeños sobre todo si han crecido entre ellos. Son listos, imaginativos e intuitivos, no es necesario usar métodos duros con ellos. Con dedicación, amor y educación extra sus capacidades no tienen límite.
[easy-share counters=1 counter_pos="insidename"]