MATIAS LERTORA & LOIS

El periodista que trabaja en Urbana Play comparte su vida con Lois. Su fanatismo por Superman inspiró el nombre de su gata adoptada. Y piensa que todos los que tienen prejuicio sobre los felinos es porque nunca convivieron con uno y deberían al menos, darle una oportunidad.

 

FOTO ADRI MONTALDO VERA

Cómo es la historia de tu gata?

Mi gatita se llama Lois. Esto es en homenaje a Lois Lane, conocida como Luisa Lane por esta traducción que hicieron en algún momento de la década del 40 en México pero el nombre es Lois Lane, que es el amor de Superman de Clark Kent. En los cómics, actual esposa y madre de sus hijos. Así que se llama así por eso, por mi gran fanatismo hacia el personaje. Hubo otros nombres antes. Llegaron a la final Lois y Muffin, pero ganó mi amor hacia el personaje ya que nunca le pondría a un hijo o una hija un hombre así ficcional tan fuerte, me parece que con una mascota podía ir entonces fue Lois

 

Cómo es su personalidad?

Ella es extremadamente cariñosa Es aplastada, muy vaga, mañosa, de rutina muy marcadas, mucha costumbre y quiere estar a upa todo el tiempo, todo el tiempo, eso me da mucha ternura. fanática de la comida. tiene obviamente su alimento balanceado pero está siempre tratando de garronear, de robar algo por ahí. En ese sentido es muy graciosa.

 

Conserva una parte salvaje Lois?

Su parte salvaje sin duda la mantiene. Esto últimamente, porque antes no era así. Cuando viene gente de afuera, que no somos los que vivimos en esta casa, ahí está como muy guardiana y como muy… no sé cómo explicarlo, como más guardiana, más salvaje.

 

Y cuál es su parte domesticada?

En todo el resto. Lois es una gata que si sale a la calle no dura ni dos segundos, no sabe hacer absolutamente nada. Es súper aplastada. Sabe que con un simple “miau” tiene todo lo que quiere. Duerme en la cama, adentro, como corresponde. Busca el calor todo el tiempo, que la acaricien o que la alcen.

 

Tiene algún TOC?

Tiene un toc muy marcado a la hora de cenar que no lo hace en ningún otro momento, que claramente es para llamar la atención. Se sube al mueble de la tele, es en el único momento que pasa. Durante el día o la noche no sucede, pero mientras cenamos se sube al mueble de la tele, con peligro a veces de que pueda tirar todo y es llamarle la atención: Lois bajá de ahí! Lois bajá de ahí! no baja. Me paso y ni bien me paro, ella sale rápido de ahí, sale hacia el otro extremo, da una vuelta carnero y se queda panza arriba mirando. Ese es como tu mayor TOC. Después, no sé si es un toc, pero es una costumbre muy linda: siempre que llego está en la puerta para recibirme. Absolutamente siempre. desde el día que la trajimos hasta el día de hoy. Siempre que yo llego, no importa que sea mañana, tarde o noche, siempre está en la puerta esperándome. despierta o hiper dormida que se acaba de despertar.

 

 

Qué le dirías a los que no son fan de tener gatos?

Que lamentablemente habrán tenido una mala experiencia o no tuvieron gato. Muchas veces me encuentro con eso: que la gente que dice que no le gustan los gatos, nunca tuvo gato. Es otro tipo de fidelidad. Yo toda la vida tuve ambos. Ahora en mi vida adulta tengo gata, eventualmente tendré algún perrito también, pero es otro tipo de fidelidad, de compañía. Me doy cuenta mucho con Lois. Ella se da cuenta si yo estoy mal o si me duele algo, se sube a esa parte. Acompaña desde otro lado es hiper cariñosa.

 

Por qué decidiste adoptar?

Adoptar es mejor porque desde el vamos, le vas a dar techo, comida y amor por sobre todas las cosas a un ser vivo que nació en un lugar más adverso y cuyo destino si no es la adopción, quizás es feo. Hay una sobrepoblación de animales domésticos para ser adoptados y es hacer un bien. No estoy en contra de la gente que compra, porque hay criaderos y criaderos. Pero adoptar es un acto de amor.

 

Cómo fue que te llamaran para poner tu voz en un doblaje de una pelícila de Marvel?

La experiencia de doblaje fue una de las más gratificantes y hermosas de mi vida profesional, sin dudas. También me hizo pasar muchos nervios. Porque si bien yo trabajo con mi voz y ya había hecho cosas con mi voz en otras pelis, nunca había doblado. Y arrancar a hacer esto con un personaje dentro de este mundo que tanto me identifica y que tanto amo desde que tengo uso de razón, es literalmente cumplir un sueño. Así que no podría estar más contento y más agradecido. No esperé nada particularmente, osea… era imposible no tener en mi mente la imagen de Marlon Brando como Jor-El en Superman, The Movie de 1978, porque este personaje que estoy doblando Kan-El o Dog-El, está inspirado en eso: el diseño, la impronta, cómo hablo. Pero estaría siendo un irrespetuoso si dijese que intente imitar a Marlon Brando, pero sin duda fue algo como para tener en cuenta. Siempre seguí lo que me dijo la directora.

 

Cómo evolucionó tu relación con Lois?

La relación con Lois arrancó y siguió de la misma manera hasta el día de hoy. Es un amor ida y vuelta, pegados, tremendo. Lois duerme encima mía todas las noches, salvo cuando hace calor. Y es una necesidad constante de estarnos encima mutuamente. Así que arrancó de esa manera, fue evolucionando y sigue así. ir conociendo con el tiempo las sutilezas, sus miradas, sus gestos y aprendiendo mucho de su inteligencia y sus mañas.

 

Y quién manda?

Manda ella, obvio. Absolutamente manda ella. Si estamos viendo algo en la tele y ella está encima, no me quiero mover para no molestarla o despertarla. Manda ella.

Y a los que no se bancan a los gatos, les diría fuertemente que les den una oportunidad. Estoy casi seguro que los que dicen eso, es porque nunca tuvieron una relación con un gato y si la tuvieron o tuvieron una mala experiencia, lo lamento mucho y habría que ver qué paso, qué paso en esa situación, qué tipo de gato era. No es lo mismo un gato que entra y sale todo el tiempo al gato que es 100% hogareño y no sale. Que los expertos en comportamiento felino dicen que es lo mejor, no? El gato 100% hogareño, domesticado que no sale. Les diría que intenten, que intente con eso modelo basado 100% en la protección, el cuidado y el cariño

 

@MATILERTORA

Últimas Entrevistas

FAMILIA TIPO

Tais Gadea Lara y Yiyo

MARU GUERRICO & PANCHO

La banda de Clemente Cancela

Sin Comentarios