El Perro del Cáucaso es obediente y fiel con su dueño, equilibrado y muy desconfiado con los extraños. Tiene una memoria excelente, es dominante, tranquilo, bastante independiente y se muestra afectuoso cuando a él le apetece. Es muy territorial y acostumbra a gruñir o ladrar ante cualquier ruido o presencia sospechosa. Su poder disuasorio es ideal para emplearlo en la guarda de la casa.
El Pastor del Cáucaso es un perro grande, robusto y musculoso de espalda ancha y recta. Tiene la cabeza compacta, la frente ancha y el hocico corto. Las orejas, de inserción alta, le cuelgan a los lados de la cabeza y la cola, también implantada alta, le llega hasta la altura del corvejón. Su pelo es liso, áspero y según su longitud, se pueden distinguir tres variedades dentro de la raza: de pelo largo, de pelo corto y de tipo intermedio. Esta capa acostumbra a ser de color gris con tonos variados más claros (paja, blanco, pardo rojizo y atigrado).
Al ser un perro dominante (acostumbrado a guardar el ganado, las personas y sus bienes) conviene educar al Pastor del Cáucaso con mano firme (que no implica usar la fuerza), cariño y paciencia. Desde un principio el dueño tiene que dejar claro que él es quien manda.
Es un perro que demuestra un gran vigor; es fuerte, equilibrado y tranquilo. Las reacciones de defensa que se manifiestan en forma activa, están bien desarrolladas. La acometividad y la desconfianza hacia los extraños son rasgos característicos. El Pastor del Cáucaso es uno de los perros con mayor potencia de presión de mordida.
Los Perros de pastor del Cáucaso son de tamaño superior al promedio y también de gran tamaño; su constitución es robusta hasta tosca. Por naturaleza, atacan a los extraños y desconfían de éstos. A estas características hay que añadir la resistencia, al ausencia de exigencias y la facilidad de adaptación a condiciones térmicas y climáticas variadas, lo que permite su utilización en casi todas las regiones de Rusia.
Las principales regiones de penetración de los Perros de pastor del Cáucaso son las repúblicas federadas de Georgia, Armenia y Azerbaïdjan, las repúblicas autónomas de Karbardino-Balkarie, del Daghestan y de Kalmoukie, y las regiones de las estepas del Cáucaso del Norte y de los alrededores de Astrakhan. En las regiones del Transcáucaso los perros son de tipo más macizo, mientras que en las regiones de las estepas son más livianos, más altos, y a menudo tienen el pelo más corto.
No es un perro de interior, ya sea por su gran tamaño como por la necesidad que tiene de correr y disfrutar de su independencia. En los paseos hay que tenerlo bien atado, ya que acostumbra a enzarzarse con otros perros y personas si cree que invaden su territorio.Es recomendable cepillar a menudo su pelo para mantenerlo sano y con buen aspecto.
[easy-share counters=1 counter_pos="insidename"]