Nicolás Artusi & Fika

Nicolás Artusi es periodista, sommelier de café; conduce dos programas de radio, escribe todas la semanas la corresponsalía cultural de La Nación revista, tiene un programa de televisión: Imagen positiva, corre diez kilómetros por día, publicó tres libros sobre café y tanto, tanto más. Podríamos seguir, pero podríamos con admiración apodarlo como un sommelier de la vida, profundo e inteligente. No habla por hablar, y es de esas personas que te dejan pensando luego de escucharlo, o que te hacen salir a la calle con una sonrisa en busca de algo que te quedó dando vueltas en la cabeza.. Posee algo no muy común por estos días. Transmite con sencillez y elegancia, pequeñas y grandes experiencias, siempre enriquecedoras. Hace un año, junto a su pareja Gabriel, adoptaron a Fika, una galga rescatada de un pozo, piel y huesos, al borde de la muerte. Esta es la historia.

 

Por Isabel de Estrada

Fotografia: Flor Petra

 

Autora de “Perros sin collar”, “Correr para vivir”, “Buenos Aires guau” y “Aullidos en el viento”

 

Cuál es tu primer recuerdo de un perro?

No teníamos perro en mi casa, pero mi abuela adoptó un mestizo blanco y negro al que nombré Arnold, rindiendo tributo a la serie ¿De que estas hablando Willis?. No crecí con un perro, pero estaba mucho con mis abuelos y conviví con Arnold, un prodigio.

 

Qué sabías o pensabas de los galgos?

No tengo recuerdo de chico siempre me parecieron muy elegantes con ese porte aristocrático, el corte egipcio del cuerpo. Una amiga dice que los galgos tienen pico, no hocico. Los veía con admiración, pero influenciado por la peli de Disney admiraba a un Dálmata.

 

Cómo llego Fika a tu vida?

Llegó por “Adopta un galgo”, con Gabriel , mi pareja, queríamos tener uno. El me convenció. Fuimos al parque en Agronomía, y cuando la vimos a Fika quedamos enamorados. Había sido abandonada en el fondo de un pozo en 25 de Mayo, la habían tirado para que muriera. Estuvo un tiempito en tránsito con Celeste. Cuando la conocimos era una bolsa de huesos. En menos de dos meses se convirtió en la hermosa galga que es hoy. Confirma que lo único que necesitaba era comida, descanso, y mucho amor

 

Cuándo supiste del maltrato en particular a los galgos?

Íbamos de vacaciones a Villa Gesell adonde había un galgódromo. Me impresionó una película “Yo galgo”, que no la pude terminar de ver. Muestran la peculiar saña hacia los galgos. Es muy cruda. Pero estoy muy comprometido con ayudarlos y divulgar la causa de rescatarlos, cuidarlos y quererlos.

 

Qué te produjo ella?

Me produjo un amor instantáneo, enamoramiento. es fácil enamorarse, es muy linda y muy dulce. Estaba muy mal, pelada, muy temerosa y la primera experiencia fue de cautela. Pero se dio cuenta enseguida que acá encontraría solo amor.

 

Leíste “Los galgos, Los galgos” de Sara Gallardo?

Leí Los galgos con Fika ya acá. Me parece extraordinario por la presencia de los galgos, el campo y la casa.

 

Cuál es el libro sobre perros que mas te gustó?

Muy probablemente “Los galgos, los galgos” de Sara Gallardo,  aunque “Aullidos en el viento” enseguida se convirtió en uno de mis favoritos.

 

Cómo definirías su carácter?

Como todos los galgos es un poco melancólica. La gente se sorprende cuando uno les cuenta que los galgos son dormilones, que siempre quieren un sofá, que se hacen un ovillo. Es extremadamente cariñosa. Los perros prefieren a los humanos mas que los humanos a los humanos. Ella siempre esta muy atenta a todo. Sabe cuando salgo para llevarla y cuando salgo para dejarla. Lo sabe todo. Mira desde el sillón simplemente y parece decir, bueno ojalá no tardes demasiado.

 

Cómo elegiste el nombre?

Yo soy un fanático del café y Fika es una manera que tienen en Suecia para referirse al café. Pero tiene un doble sentido. Por un lado, como nosotros les gusta hablar al vesre como a nosotros. Café en sueco, se dice kafi, pero ellos le dicen fika que es literalmente la traducción de fecha, como diríamos acá. Pero además en Suecia refiere al momento del café; es un momento de confort, de seguridad hogareña, de momento lindo. La experiencia de estar al lado de una ventana y dejar entrar un poquito el sol y ponerse a leer mientras uno toma un expreso. Eso en Suecia es un momento fika, o sea que esta asociado con todas cosas que me gustan y con pensamientos y momentos muy felices y positivos. Me parecía que era condicionarla en pos de la felicidad.

 

Crees que recuerda su pasado?

Yo creo que olvidó su pasado. Puede tener actos reflejos derivados del maltrato que sufrió, motivo por lo cual es probable que sea tan cautelosa y temerosa. Me consuelo pensando que no recuerda lo doloroso que vivió.

 

Cuál es la rutina de ella?

Es la de los dos juntos. Estamos juntos casi todo el día, porque yo solo salgo a hacer mi programa de televisión y después estoy en casa. Compartimos con ella, con Gabriel, leemos ,miramos películas juntos, paseamos, y una vez por semana va a un parque a correr libre! Es bastante independiente con respecto al sueño. Ella tiene una camita al lado de mi cama adonde sabe que puede dormir, pero en general elije el sillón del living que le debe resultar mas independiente y autónomo, aunque cuando empieza a amanecer merodea y se sube a mi cama y nos despertamos juntos. Es cariñosa y romántica, me busca con el hocico, le gustan las almohadas y dormir en la misma posición que nosotros asique nos despertamos haciendo cucharita.

 

Si ella fuera una escritora como quien te imaginas que sería?

Creo que sería una escritora como Virginia Wolf, una mujer británica, algo aristocrática, muy elegante y delicada, pero que a la vez se ocuparía de las cuestiones profundas de la vida. Poco ambiciosa, nada presuntuosa pero con esa elegancia y charme que transmiten las personas que son auténticamente lindas. Lindas por dentro.

 

Si tuvieras que preparar un café inspirado en ella?

Sería un expreso, porque da energía, el poder y el ánimo que necesita uno para correr. Tiene energía cuando salimos. Es muy sintético y potente, marida bien con el espíritu tónico que tiene ella, y sintoniza conmigo porque es la manera en que mas me gusta tomar el café.

 

Cómo definiría el vinculo que tienen?

Diría que somos grandes compañeros, vinculo saludable. Me gusta decir que esta perra tiene un humano. La quiero, nos llevamos muy bien. Nunca hizo falta retarla. Relación feliz y simétrica. Ella es animal yo soy humano, somos de razas distintas pero no hay escalafones y jerarquías. Nos elegimos mutuamente para pasar la vida juntos

 

Qué te gusta hacer con ella?

Ella esta presente en casi todo. Cuando leo cuando escribo, cuando hago el programa de radio, es tan tan intuitiva que sabe que cuando hago el programa ella se queda apartada en otro lugar parece que supiera que estoy trabajando. No interfiere pero cuando termino me mira a la distancia como diciéndome Y vamos a pasear?

 

En que me cambió la vida?

Es una hermosa manifestación del amor sin condiciones los que tenemos los perros y los humanos. No espera nada de mi mas que cariño y compañía y ojala puedan establecerse relaciones de mayor cariño y mayor justicia para con los galgos que definitivamente es la raza de perros mas injustamente maltratada de la historia.

 

Qué harías para concientizar acerca del maltrato?

Creo que contaría historias, no sé si me animaría a mostrar fotos o videos pero historias como las que Isabel de estrada cuenta en su libro las que Sara cuenta en los galgos los galgos acerca del carácter regio, me refiero a carácter regio derivado de lo monárquico y lo real pero a la vez profundamente campero y terrenal que tienen los galgos. En esa síntesis se resume parte de su personalidad. Me animaría a contar muchas pero muchas historias de galgos, del cariño incondicional que tienen, de lo maravilloso que son para convivir en departamento porque se comportan como peluches.

 

Crees que el maltrato hacia los animales esta asociado al maltrato con los humanos?

Creo que el maltrato hacia los animales esta asociado a una idea de una superioridad moral intelectual y física que tenemos los humanos respecto a otras especies y otras razas. Somos muy consecuentes en la destrucción de nuestro planeta y en la destrucción y el sometimiento a la esclavitud de las razas a las que podemos dominar. Eso ha marcado nuestra historia y probablemente marque nuestro futuro y probablemente algún día será el causante y extinción como raza. Una raza nociva que se dedica a construir mucho pero a destruir mucho también. Mientras tengamos como impulso vital parte constitutiva de nuestro egos como decían los antiguos, la destrucción y la superioridad va a ser así y tengo poca fé en la humanidad en ese sentido pero también quiero decir que nos suceden  generaciones que son mejores que la nuestra y que ojalá toda esa ligazón que tiene el humano con el antepasado de dominación y sometimiento a los demás,  pueda quedar un día sepultada como una mala práctica de los humanos que nos precedieron.

 

 

Últimas Entrevistas

Flor Chiaramoni & Susana

Luciana Garabello, Polenta & Quinoa 

Las chicas de la 3

Muni Seligmann & Coco

Sin Comentarios