Delia Cancela, Pampa & Nutella

Los gatos son parte fundamental en la vida de una de las artistas integrante del grupo de vanguardistas del Instituto Di Tella en los 60. Reconoce que son parte de toda su obra por que siempre están cerca. Y que la mayor virtud de sus felinos es amarla a ella.

Ph: Soledad Fernandez Arana

Post: Nicolas Fazzioli

Makeup: Dolores Zuccaro

Cómo llegaron a tu vida?

Pampa tiene una historia muy divertida, con mi hija en Paris teníamos gatos, y cuando llegamos acá a vivir ella quería gatos y yo no quería. Y le dije si conseguís uno pelirrojo, creyendo que era imposible, lo tenemos. Lo encontró enseguida! Nutella es una historia con mi hija también, ella quería siameses pero yo no compro animales, y fue ella y se lo compró. Después volvió a vivir Paris y me lo dejó a mi.

 

Cómo son sus personalidades?

Nutella es realmente un dulce, cariñoso, mimoso. No solo habla para pedir algo a cambio, como Pampa. El primero sus necesidades. Me despierta para tomar agua y después me guía hasta la cocina para que le dé de comer. Pero es muy compañero.

 

La mayor virtud de cada uno?

Que me aman (risas)

 

Alguna vez te inspiraron?

Son parte de toda mi obra, siempre están cerca.

 

En qué te pareces vos a ellos?

En que hablamos lo necesario. El silencio es muy importante en esta casa. Lo que dicen de que los animales se parecen a sus dueños es muy cierto, aunque no me gusta la palabra “dueño”.

 

Algún rasgo muy característico que tengan?

Pampa es vicioso, le gusta el café y los cigarrillos, cuando viene alguien a casa lo persigue. Les lame la mano con olor a cigarrillo y si quedó alguna taza con un poco de café llega a meter la cabeza adentro.

 

Un susto que te hayan dado?

El último susto nos los dio Pampa el año pasado. Se enfermó, se descompensó y bajó mucho de peso, tenía un problema en el corazón. Lo llevaba todos los días a darle suero al veterinario. Por suerte está bien. Nutella se camufla en todos lados, lo buscas por todos lados y el sabe que lo estás buscando pero se queda sigiloso. Ya no me asusto, sé que está por ahí.

 

Porqué la vida con animales?

Siempre tuve animales. Mi primer gato lo tuve en Londres. Se llamaba Vito Nervio, era como Pampa, pelirrojo. Después tuve otro gato por 16 años, ese gato supo más de mi que cualquier persona o animal que me haya conocido.

 

Cuando te vas de viaje y volvés como te reciben?

Vito Nervio, cuando llegaba de viaje, cuando estaba en la esquina el ya sabía y salía corriendo a recibirme. Pero viste como son los gatos? Seguía de largo (risas)

Pampa y Nutella me reciben muy bien, me hablan mucho. Sé que cuando yo me voy Pampa llora. Y cuando vuelvo lo escucho atrás de la puerta.

 

Usan algún collar o accesorio?

Para qué? Si así son una belleza.

 

Cuáles son tus proyectos para este año?

Ahora me estoy yendo a Filadelfia, allá inauguro una muestra que se llama International POP, artistas de todos lados del mundo de la misma época 60s y 70s. Es una muestra que viene de Minneapolis y que ahora termina en Filadelfia.

Y después a NY que mi hija inaugura una muestra personal de fotograƒía.

 

 

 

SOBRE DELIA CANCELA

Integrante de lujo del grupo de vanguardistas del Instituto Di Tella en los 60, Delia Cancela es una de las pioneras creadoras de un arte conectado con la moda. Vivió en Paris, New York y Londres, e integró el mítico dúo Pablo & Delia. Hoy vive en Buenos Aires y es la musa inspiradora de la marca de zapatos Mishka y colabora como directora de arte en Harper’s Bazaar. Además participó como modelo en la última campaña de Bolivia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas Entrevistas

Jane Goodall

Los Lopez Dietrich

Alfio & Sylvita Pereyra Iraola

Candela Molfese & Almendra

Sin Comentarios