Boy Olmi y Enzo

La humanidad esta pasando un momento de emergencia y tiene una posibilidad enorme de redefinir y volver a barajar para crear nuevas reglas de convivencia que implican una elevación espiritual. Tiene que ver con empezar a encontrarnos todos los seres vivos como parte de una misma cosa, seres humanos, animales y plantas pertenecemos a un orden interconectado profundamente. Así como amamos, cuidamos y queremos a nuestra familia y a nuestros seres queridos más próximos, todavía no hemos llegado a la conciencia necesaria de amar cuidar y respetar a los demás seres que habitan en otras culturas. Los animales están ahí, son compañeros, indicadores, testigos y señaladores de la convivencia en nuestro casa. Nos ofrecen infinitas cosas además de la alegria, de la diversión, de la capacidad de observar” dice Boy Olmi. Actor, director, locutor, moderno, bohemio, curioso y comprometido con la ecologia, inteligente, y fanático hincha de River.

Por Isabel de Estrada
Fotografíaa: Clara de Estrada

Recorrió la Antártida en su cruzada de salvar el medio ambiente y filmó un documental “Jane and Payne”, con dos grandes figuras del mundo; militantes de la preservación de la naturaleza y los animales: Jane Goodall y Robert Payne. Hizo radio y televisión y habla en público continuamente acerca del tema que más le preocupa. “Payne afirma que el arte es decisivo para salvar el planeta”, sus palabras me dan esperanza para usar herramientas creativas relacionadas con las emoción, para construir el cambio de paradigma. Además es lo que yo se hacer. Junto a Carola Reyna, su compañera de vida comparten a Enzo, un caniche independiente, inteligente, algo rebelde y muy divertido!

Creciste con animales?
Crecí con muchos animales domésticos en un departamento en San Telmo en el que hubieron perros, gatos, piranas, tortugas y sapos. Siempre tuve mucha curiosidad por la naturaleza y sus habitantes.

Algún perro en particular en tu vida?
Hay un perro muy querido y emblemático en mi historia reciente que se llamaba Zanghpo. Era una cruza de una labradora, Puna, con un líder de una manada salvaje. Zanghpo tenía esa astucia del perro de la calle y una inteligencia muy conmovedora. Vivía mucho al aire libre con nosotros en distintas casas que tuvimos en el mar o en el campo. Escribí una película en que el protagonista tenía perros, “Sangre del Pacifico”. Cuando fue el momento de buscar el perro propuse a Zanghpo pero todos desconfiaron de que pudiera hacerlo. Para demostrarles lo que podía hacer, lo lleve al Programa de Susana Gimenez. Al Laberinto. Teníamos camarín e ibamos en remise. Ganamos todos los premios! Por supuesto, durante la película no solo hizo todo lo que tenía que hacer, sino que nos tenía fascinados. Se deprimió mucho cuando terminó la película. Durante su vejez, que fue bastante cruel, trajimos a Enzo para que lo alegrara y acompañara. Era cachorrito.

Por qué le pusieron Enzo?
Después de hacer una encuesta familiar con Carola y nuestros dos hijos, adonde surgían todo tipo de nombres esotéricos con resonancias espirituales, un día agotado de tanta franela, el hijo de Carola que es de River como yo, dijo: pongamosle Enzo como el principe, mucho más terrenal, sin tanta poesía pero con la poesía del fútbol. Un día encontré a Francescoli y le conte. No sé si a el le importó mucho pero a mi me conmovió.

A quién responde Enzo ?
A los dos. Carola es la dueña técnicamente, pero su actividad es más conmigo que con ella. Es mi compañero de caminatas diarias. Con Carola tiene toda la parte de mimos
.
Por qué crees que es mejor la vida con un perro?
Un animal cerca, nos ayuda a entender esa dimensión a la que tenemos que acceder elevándonos espiritualmente sobre quienes somos en medio del universo.Te propone el desafío de respetarlo, de escucharlo, de comunicarte cuando no tenes la palabra hablada convencional que tenemos todos, entonces es una posibilidad. Puede significar muchas cosas para la gente. Desde la compañía o la calidez, pero genera una experiencia que depende del grado de apertura o de riesgo que podamos tomar, puede ser infinita.

Como es su personalidad?
Enzo es muy inteligente, muy simpático, muy atorrante, un poquito patotero pero solo cuando está atado. Cuando está suelto se lleva bien con todo el mundo.

En que se parece a ustedes?
Los perros se parecen a sus amos. Si bien Carola es la dueña, yo soy el que lo saca, lo lleva a pasear y si, se parece a mi, no solo por su personalidad sino por su aspecto y su peinado!

Si fuera un artista quién te imaginas que sería?
Sería un viejo cantante de rock una especie de Leonard Cohen.

Por dónde empezarías a solucionar el tema del abandono?
Me he ido dando cuenta que mi capital no tiene que ver con transmitir emociones y siempre sentí que ese capital era una responsabilidad, no un privilegio. Permanentemente estoy hablando publicamente y a partir de asumir esta resposabilidad he comenzado a dar charlas públicas para alimentar este trabajo.

Mucha gente te agrede cuando decis que te ocupas de proteger a los animales. Creo que cada uno hace su parte y los animales tienen que ver con como nos tratamos nosotros como personas, como sociedad. Qué pensás acerca de eso?
Yo creo que cada uno de nosotros es un ser integrado e independiente. Ese individuo tiene una sensibilidad y una mirada particular y un horizonte al que apunta. Creo que cada uno tiene que ocuparse de algo importante y necesario, en la medida que sea una contribución a crear un mundo mejor. Todo es importante y tiene que haber personas e instituciones que resuelvan cada uno de los temas. Todas las areas son parte de una gran tarea que es la tarea del todo.

Últimas Entrevistas

Daniela Herrero & Jorge

Sara & Bitch Stewart Brown

Angie Landaburu & Alaia

Diego Weizs y Oso

Sin Comentarios