El Terrier brasileño es una raza de perro de Brasil de pequeño tamaño, producto del cruce de perros de raza Fox Terriercon otras razas de pequeño tamaño.
Su aspecto recuerda al del Ratonero Bodeguero Andaluz. Es un perro juguetón, aunque puede servir de guardia. También es muy buena compañía, y si se educa bien, se puede contener en lugares pequeños. Otra cualidad de ellos, es que su carácter particular y juguetón, disminuye con la edad. No obstante, su carácter está ligado al ambiente en el que se encuentre, y como sea el trato de sus dueños hacia él.
- Cabeza: Stop pronunciado. Cráneo redondeado. Hocico fuerte.
- Ojos: Grandes, redondeados. Lo más oscuros posible.
- Orejas: Triangulares, semierguidas.
- Cuerpo: Bien equilibrado. Cuello moderadamente largo. Espalda y lomo cortos.
- Miembros: Sumamente cortos. Pies pequeños.
- Cola: Se corta al nacer. Fuerte, de porte alegre.
- Pelo: Corto, liso, fino, pero no suave .
- Color: Tricolor (Blanco, negro y fuego).
- Altura: Macho: de 35 a 40 cm.
- Hembra: de 33 a 38 cm.
- Peso: Como máximo 10 Kg.
- Funciones:
- Perro de guardia
- Perro de caza menor
- Perro de compañía
- Grupo: 3- Terriers
El terrier brasileño es un perro que cambia el pelo muchas veces. Es un perro alegre, vivaz, curioso, inteligente y muy independiente. A este terrier no se le escapa ningún ruido ni movimiento, y está siempre alerta a todo. Además de ser un perro alerta, tiene muy buen temperamento y pasa mucho tiempo jugando, incluso cuando ya no es cachorro.
A pesar de su buen carácter para con los suyos, estos perros tienden a ser reservados con los extraños, e incluso pueden llegar a ser agresivos. Por tanto, es muy importante la correcta socialización de los perros con la gente desde temprana edad.
También tienden a ser agresivos con otros perros y otras mascotas, por lo que es importante socializarlos desde cachorros. No es recomendable tener un terrier brasilero con mascotas pequeñas, porque su instinto de caza es muy fuerte y tiende a perseguir y matar animales pequeños. Sin embargo, puede llevarse bien con perros con los que fue criado desde pequeño, siempre y cuando se haya socializado correctamente tanto al terrier brasilero como a los otros perros.
En lo que respecta al adiestramiento canino, el terrier brasilero es de lo mejor si se comprenden los principios del aprendizaje o un desastre si se usan métodos tradicionales de adiestramiento. Este perro aprende con mucha facilidad tanto las buenas conductas como las malas, y cualquier intento de someterlo por la fuerza (o mediante falsas premisas de dominancia) es inútil. En cambio, mediante el adiestramiento con clicker u otros estilos basados en el reforzamiento positivo, se consiguen resultados magníficos.
Al ser un terrier tan activo, el Fox Paulista puede presentar problemas de comportamiento según dónde viva. Los más característicos son: ladridos excesivos, cavar el jardín, destruir cosas y agresión hacia otras mascotas. Cuando se aburre tiende a ser un perro destructor.
Esos problemas, sin embargo, no son un impedimento para que este perro sea una excelente mascota, siempre que se cubran sus requerimientos básicos. Si se le brinda suficiente ejercicio (paseos y juegos intensos), su carácter hiperactivo puede canalizarse a actividades aceptables. Eso sí, no es una mascota ideal para niños pequeños, ya que tiende a morder en reacción a los malos tratos involuntarios que recibe y socializarlo con otros perros
[easy-share counters=1 counter_pos="insidename"]