El Perro pastor belga o Perro ovejero belga es el nombre de cuatro razas o variedades de perros, dependiendo de la asociación cinológica que consultemos. Las cinco razas o variedades son: Groenendael, Laekenois, Tervueren, Malinois y Drako (moronium).
Federación Cinocológica Internacional, se trata de cuatro variedades distintas de una misma raza. Otras organizaciones como el American Kennel Club sólo reconocen al Groenendael bajo el nombre de Pastor belga. Las organizaciones cinocológias de Australia y Nueva Zelanda los clasifican como cuatro razas distintas.
Sin embargo en muchos países como Canadá, Reino Unido, Puerto Rico, México y Sudáfrica, entre otros, se utiliza la clasificación de la FCI, reconociéndolas como cuatro variedades de la misma especie.
Todos son perros inteligentes, trabajadores y de aproximadamente el mismo tamaño y temperamento, aunque difieren superficialmente en su apariencia y pelaje.
Están estrechamente relacionados genéticamente hasta el punto de que de la cruza de dos perros del mismo «tipo» es posible que nazcan cachorros de diferente «variedad».
A finales del siglo XIX, existía en Bélgica, un gran número de perros conductores de rebaños cuyo tipo era heterogéneo y sus pelajes eran de una gran diversidad. Con el fin de poner orden en esta situación, algunos cinófilos (cinógrafos) apasionados constituyeron un grupo que tuvo como guía al profesor A. Reul, de la escuela de Medicina Veterinaria de Cureghem, quien puede considerarse como el verdadero pionero y fundador de la raza.
El Pastor Belga nace oficialmente como raza entre 1891 y 1897. El 29 de septiembre de 1891, se funda en Bruselas el «Club del Perro de Pastor Belga» y ese mismo año, el 15 de noviembre, el profesor A. Reul logra reunir en Cureghem, 117 perros, lo que le permite llevar a cabo un censo y formar un grupo con los mejores ejemplares. En los años siguientes se comienza una verdadera selección, realizando una consanguinidad extrema sobre algunos sementales.
El 3 de abril de 1892, el «Club del Perro de Pastor Belga» redactó un primer estándar bien detallado de la raza. Se admitió una sola raza, con tres variedades de pelo. De todos modos, en esa época, el Pastor Belga era sólo un perro de gente humilde y por lo tanto una raza que carecía aún de prestigio. Por consiguiente, no es sino hasta 1901 que los primeros Perros de Pastor Belgas fueron registrados en el Libro de los Orígenes de la Société Róyale Saint Hubert (L.O.S.H.).
En el transcurso de los años siguientes, los dirigentes cinófilos aficionados al Pastor Belga se dedicaron tenazmente a unificar el tipo y corregir los defectos. Podemos afirmar que hacia el 1910 el tipo y el carácter del Pastor Belga estaban ya establecidos.
A través de la historia del Pastor Belga, el asunto de las diversas variedades y de los colores aceptados ha dado lugar a muchas controversias. Por el contrario, en lo que concierne a la morfología, el carácter y la aptitud al trabajo, nunca ha existido desacuerdo alguno.
La raza es originaria de Bélgica, específicamente de la región Campine y del norte de Brabante. Desde la Edad Media se les conoce, sólo que en esos tiempos existían diferentes variedades clasificadas únicamente por su función y no tanto por su morfología puesto que el interés de su crianza se cimentó en la búsqueda de una raza eficiente para el pastoreo. Se los utiliza todavía como pastores, y su facilidad para el aprendizaje los transformó en auxiliares de la policía, compitiendo de igual a igual con sus parientes alemanes. Es un perro que se destaca en la defensa de su amo y la propiedad, por esto es necesario proveerle de abundante ejercicio. Es bueno adiestrarlo desde pequeño pero sin malos tratos, ya que éstos pueden dar como resultado, un animal nervioso y poco obediente. Son protectores con los niños y muy vigilantes. Puesto que la longitud, la dirección, el aspecto y el color del pelo son variados en el Pastor Belga, se ha adoptado este punto como criterio para distinguir las cuatro variedades de la raza: Groenendael, Tervueren, Malinois y Laekenois. Estas cuatro variedades son juzgadas por separado.
Origen: Bélgica.
Clasificación FCI: Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1 Perros de pastor. Con prueba de trabajo.
Utilización: Pastoreo, compañía y guardia.
Altura: El tamaño promedio deseable es de 62 cm en los machos y de 55 cm en las hembras. La tolerancia es de 2 cm menos y de 4 cm más.
Peso: 25-30 kg. En las hembras aproximadamente 20-25 kg.
Carácter: Éste es un perro vigilante y activo, de una gran vitalidad. A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad.
Cuidados especiales: El Pastor Belga es un perro rústico, soporta tanto altas temperaturas al igual que bajas. La República Argentina tiene lugares de temperaturas extremas y existen ejemplares en todo el país. En algunos casos hay que controlar la displasia de cadera.
Longevidad: El Pastor Belga llega de 9 a 17 años.