El Braco Alemán, como su nombre lo indica, tiene sus orígenes en Alemania, donde fue desarrollado por cazadores, en el sigo XVII; siendo uno de sus antecesores el Pointer Español. El Braco Alemán fue, y sigue siendo, un perro con grandes aptitudes para la caza, que puede adaptarse a los distintos terrenos; y es también, un buen perro de compañía.Es un perro polivalente, sin duda la raza más completa y eficiente para la caza, gracias a sus cualidades físicas y aptitudes innatas, destacándose principalmente en:
- Encontrar y mostrar las aves elegantemente.
- Cobrar tanto en tierra como en agua sin distinguir entre el pelo y la pluma.
- Es el mejor compañero del ave de presa y el más característico en el arte de la cetrería.
- Demuestra su valor enfrentando a animales tan temperamentales y decididos como el jabalí.
- Capaz de seguir un rastro de sangre al igual que un schweisshund (sabueso de sangre)
La raza surge debido a la necesidad de un perro versátil, que sirviera para las diferentes modalidades de caza, en lugar de tener una raza diferente para cada especialidad.
Con las características cinegéticas fijadas, los criadores alemanes iniciaron la labor de seleccionar a los perros por su tipo, y llegando a finales del siglo XIX al primer estándar racial, el cual con el tiempo, ha sufrido modificaciones para adaptarlo a la natural evolución de las formas de caza.
Sus principales características son:
- Un olfato extraordinario.
- Una persistente y efectiva búsqueda.
- Gran pasión por el trabajo en agua.
- Elegante estilo.
- Gran resistencia física.
- El valor de enfrentar animales más grandes y agresivos sin titubear.
- Inteligencia canina superior a la normal.
- Aunado a su fácil adiestramiento, es actualmente una de las razas de caza más apreciada a nivel mundial.
La muestra en el Pointer Alemán es por excelencia un momento de gran belleza y emoción, una verdadera expresión del arte cinegético. Es la culminación de una extensa búsqueda, en la que el perro tras recorrer muchos kilómetros, entre matorrales, espinas, laderas, barrancas o planicies inmensas, localiza a el ave llevado por sus emanaciones, esto hace del Braco Alemán de pelo corto el mejor e inseparable compañero del cazador versátil.
En el hogar es el fiel, paciente e inmejorable compañero de los niños. Aunque necesita de una educación firme desde que es cachorro, interviniendo en ella la interacción con personas y otros perros; precisa además ejercicio diario y cepillados una o dos veces a la semana.
[easy-share counters=1 counter_pos="insidename"]