¿Por qué es tan importante la vacunación en perros y gatos

Solo un veterinario tiene el conocimiento, capacidad y habilitación para poder evaluar todos estos factores en conjunto y decidir la mejor estrategia vacunal para cada animal. Entrevistamos a la Dra. Maria Eugenia Zuccaro (MAT 8652) para que repasemos de la mano de Laboratorio Zoetis Argentina, paso a paso el plan vacunal

“El plan puede variar entre cada animal y es una decisión 100% de cada caso individual. Pero bien, por supuesto que hay calendarios estipulados cómo guía para realizar un plan vacunal adecuado, pero recordando que siempre debe evaluarse cada caso con tu veterinario de confianza porque él mismo puede variar.”

Vacunas importantes: 

–  Caninos: Vacuna Antirrábica. Vacuna polivalente (llamada “quintuple” o “sextuple”). que previene al adenovirus tipo 1 y 2, moquillo, parainfluenza, parvovirus, coronavirus y leptospirosis. Vacuna Bordetella (“tos de las perreras”)

–  Felinos: Vacuna Antirrábica. Vacuna polivalente (vulgarmente llamada “triple felina”) que previene al calicivirus, rinotraqueitis infecciosa y panleucopenia. Vacuna Leucemia viral felina. 


“El plan vacunal debe comenzar entre los 45 a 60 días de vida del cachorro (salvo en casos puntuales en los que la vacunación se justificaría comenzar a una edad más temprana, cómo a los 30 días de vida) lo cual dependerá de la inmunidad recibida por la madre y continúa con refuerzos cada 21 días (entre 2 a 3 refuerzos según cada caso) , ya que una sola dosis no es suficiente para generar el nivel de inmunidad protector adecuado.”

“Todas las vacunas mencionadas son importantes administrarlas desde la etapa de cachorro y ser reforzadas anualmente durante toda la vida del animal para mantener un nivel de anticuerpos protectores. Por lo que una vez al año cómo mínimo debemos asistir a nuestro veterinario para realizar un control general del estado del animal, realizar chequeos de rutina y evaluar el plan vacunal para mantenerlo completo.” 

¿Cuál vacuna es obligatoria? 

En la Argentina, la vacunación contra la rabia es obligatoria por ley en todos los perros y gatos, ya que es una zoonosis (enfermedad infecciosa transmitida de animales a humanos) muy grave. Hay un mito urbano que dice que si el animal no sale al exterior no existe riesgo de que se contraiga rabia, razón por la cual muchos gatos con vida indoor no son vacunados. Casualmente una de las principales formas de transmisión de esta enfermedad son murciélagos que ingresan por las ventanas al hogar y el gato los intenta cazar y es mordido. Nuestra responsabilidad cómo tutores es dar la vacuna antirrábica de forma anual a todos los animales que tenemos a cargo 

¿Algún otro consejo importante?

Sí, mantener la vacunación anual en animales gerontes, ya que son más susceptibles a desarrollar síntomas más graves en caso de contagio. Es indispensable evaluar el estado general del animal previo a vacunar ya que si se encuentra cursando alguna enfermedad o bien consumiendo alguna medicación, la vacunación puede complicar el cuadro, además no ser efectiva la respuesta del sistema inmune. 

Considerar que si un animal adulto estuvo algunos años sin recibir refuerzos, es posible que necesite una revacunación a los 21 días. 

Y no olvidar que el bienestar animal debe ser un compromiso de toda la sociedad.

Agradecemos a @marufitvet y a @mascotasaludable.arg