Pico Monaco, Duvan & Pincha

Cuando habla de sus perros le brillan los ojos y su sonrisa se hace aún mas grande. Confiesa que sin ellos sentiría un vacío enorme. Y que el momento que más lo llena de amor es cuando se va a a dormir y se despierta sabiendo que están esperándome.

Fotografía: Martin Sarrabayrouse

Estilismo: Mechi Machado Schindler

Ropa: Key Biscayne, Adidas

¿Cuál es tu primer recuerdo de un perro en tu vida?

Desde chiquitos en mi familia tuvimos ovejeros alemanes, ya desde que nací estuvo Zeiba. Era brava, no quería mucho a mis amigos, le tenían bastante miedo y vivió hasta mis 15 años. Tanto yo como mis hermanos le teníamos un cariño inmenso.

¿Siempre tuviste ovejero Alemán?

Siempre ovejeros: Zeiba, Belcha, Pincha y el primer macho Duvan. En ese orden.

¿Cómo describirías la raza?

Es la mejor raza. Son súper guardianes, sobretodo la hembra siempre está alerta y defiende su terreno, no les gustan mucho las visitas, son parsimoniosas y les gusta descansar. El macho es todo lo contrario. Es juguetón, más tierno, se escapa y le gustan las visitas. Enseguida se pone a jugar cuando vienen perros amigos.

¿Cuándo aparece Pincha en tu vida?

Pincha llegó cuando me mudé sólo a mi casa de Tandil en las sierras. Necesitaba una compañía y una guardiana. Ahora tiene 5 años y compartió los últimos 2 años de Belcha, la segunda perra familiar que tuve. Eran muy compañeras y cuando Belcha falleció ella sintió un vacío muy grande, lo sufrió mucho y la paso mal.

¿Y cómo llega Duvan, y por qué se llama así?

Hasta que llegó Duvan y volvió a ser feliz. Fue como su madre y su nueva compañía, del stress por la pérdida de Belcha se le había caído el pelo y no comía y Duvan le devolvió la alegría. Duvan se llama así porque cuando me lo dieron era una bola negra y muy grandote, y en ese momento jugaba en Estudiantes de La Plata, mi equipo, Duvan Zapata. Un colombiano de tez negra y se lo puse en honor a el. Una fiera!

¿Quién es el líder de los tres?

Pincha es la jefa de la casa. Duvan es despelotado, rompe todo, se mete a la pileta, es inquieto, no deja tranquilo a nadie. Pincha es tranquila, observadora y guardiana. Yo al viajar tanto pierdo posesión de mi casa. Ellos son los dueños y guardianes.

¿En qué se parecen a vos?

Duvan en que es hiperactivo mientras juega. El siente pasión y devoción por las pelotas de tenis. Igual que yo! Y en Pincha en que somos observadores, analizamos y cuando estamos tranquilos transmitimos paz.

¿Cuándo te vas de viaje como es la despedida?

Cuando empiezo a cargar los bolsos en la camioneta ya se dan cuenta y es la parte más fea. Pincha me muerde las gomas del auto y llora, se pone muy triste. Duvan creo que no entiende todavía a pesar de que ya está más grande. Pero es todo un tema. La última estuve dos meses con ellos. Irme y separarme de ellos con todo el tiempo que había compartido fue terrible, lloré porque sé que me necesitan. Es la parte fea que me toca cada vez que me voy de casa.

¿Nos comentaste que son grandes cazadores de todo, alguna anécdota de sus cacerías?

El tema es que cuando me cuelgo con la comida y no les doy de comer por varias horas se las rebuscan para alimentarse y Pincha es una gran cazadora de palomas! Hay muchos árboles en casa entonces se queda panchita esperando su momento y chan las agarra al vuelo. Y bueno, se alimenta de la propia naturaleza, no puedo hacer nada contra eso. Duvan mira nada más, todavía no lo vi cazar nada.

¿Si Duvan y Pincha fuesen tenistas cual serían y por qué?

Pincha sería Serena Williams, es la número uno, te ataca todo el tiempo, te sorprende y cuando tiene que ser una lady lo es. Duvan sería Gael Monfils. Negrito, juguetón y siempre con ganas de jugar. Es entretenedor e incansable y tiene un show armado con las pelotas de tenis, piñas y la pileta.

¿Alguna vez se perdieron o tuviste un susto con ellos?

Duvan se escapó varias veces porque quiere jugar, entonces se va a las obras cerca de casa a jugar con los albañiles. Después vuelve, pero una vez desapareció un día entero y ahí me asusté mucho. Hasta puse un comunicado en twitter. Pincha cuando murió Belcha que era su compañera la paso muy mal, tenía depresión y se le caía el pelo. No comía nada. La pase mal porque encima me tenía que ir de viaje y sabía que estaba triste. Hasta que apareció Duvan y desde el primer día fueron inseparables.

¿Pincha y Duvan qué hacen mientras vos entrenas?

Pincha se queda abajo de un árbol en la sombra, mirándome y esperando que le diga algo y Duvan, Dios mío me vuelve loco! Tiene obsesión por las pelotas. Corre, va, viene, va, se trepa al alambrado, está alerta de que se escape una pelota y me la trae. Donde se cansa se va corriendo a la pileta, se tira y vuelve. Es lejos el que mejor vive de la casa! Mis amigos dicen que Duvan vive en un SPA. Es el único ovejero que conozco que le encanta el agua.

¿La obsesión con la pelota de tenis de Duvan es hereditaria o adquirida?

La locura por la pelota creo que la adoptó porque en casa siempre hubo pelotas y jugábamos de cachorro y cerca de la cancha donde ellos están más tiempo esta lleno! Entonces el siempre tuvo una pelota en la boca, siempre. Me despierto, abro la puerta y está el esperando con una pelota. Pincha lo mira incrédula. Es muy graciosa esa imagen cada día que me despierto y abro la puerta.

¿Por qué es lindo vivir con perros?

Son mi compañía, yo vivo sólo. Sin ellos sentiría un vacío enorme, amo quedarme tirado en el piso a la noche viendo el cielo y ellos echados conmigo. Es el momento que más me llena de amor. Me voy a dormir feliz. Y saber que me despierto y abro la puerta y ellos están esperándome. Puf, es una imagen que quiero ver todos los días de mi vida.

//// PICO EN PRIMERA PERSONA

Siento que estoy en la etapa final de mi carrera, llevo 12 años jugando profesionales. El ritmo de vida es muy agitado, hay que entrenar mucho, porque para que te vaya bien no podes dejar nada librado al azar. Yo soy muy meticuloso, creo mucho en el trabajar y entrenar mucho para obtener un mejor rendimiento. Cada vez me tengo que cuidar más en la parte física, alimentación, descanso, y ya no tengo la energía de antes, entonces no puedo regalar nada.

Mi idea es seguir jugando mientras lo disfrute, mientras siga teniendo ganas de levantarme y entrenarme y competir lo seguiré haciendo, el día que no sienta esa ilusión de querer mejorar un poco más cada día no la haré más. El tenis me dio todo en mi vida, lo amo y estoy agradecido por como me formó y me hizo como persona. Mi sueño es formar una familia, hacer feliz a los que me rodean y ser el mejor padre del mundo. Ojalá sea pronto.

cuenta de Instagram @picomonaco

Últimas Notas de Tapa

La Joaqui, Luis Miguel & Chuli

Joaquín Levinton & Raquel

Germán Martitegui, Fruta y John

Julieta Zylberberg & Chizito

Sin Comentarios