El 6 de agosto es una fecha muy especial porque se celebra a los profesionales de la medicina animal. El veterinario Nicolás Fiasche de Agroindustrias Baires, nos cuenta la importancia de esta profesión y trae consejos para tener en cuenta con nuestras mascotas.
Desde el control de la salud de nuestros amigos de cuatro patas hasta la protección de la fauna silvestre, los veterinarios juegan un papel fundamental en nuestra sociedad. El motivo de la elección de la fecha en Argentina, se debe al comienzo de esta carrera universitaria, que se dio el 6 de agosto de 1883, en el Instituto Agronómico Veterinario Santa Catalina, de Lomas de Zamora. Años después, el Instituto se mudó a la ciudad de La Plata y se transformó en la actual Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la capital bonaerense.
La profesión veterinaria es mucho más que atención médica para animales; implica una profunda vocación de servicio y un compromiso con la salud pública. Los veterinarios no solo tratan enfermedades, sino que también educan a los propietarios de mascotas sobre la importancia de una buena alimentación, vacunación y prevención de enfermedades.
Nicolás Fiasche, veterinario y responsable del área técnica y de desarrollo de Agroindustrias Baires, empresa especializada en la producción de alimento para perros y gatos, nos trae consejos para tener en cuenta sobre nuestras mascotas.
Una correcta alimentación es esencial para que nuestros amigos peludos tengan buena salud “Primero debemos saber que nuestras mascotas tienen tipos de necesidades biológicas distintas según sean perros o gatos. Según estos criterios, en el caso de alimentos balanceados es bueno fijarse en la información que nos brindan los envases, haciendo foco en la composición centesimal o porcentajes de nutrientes y el listado de ingredientes. Siempre priorizando en la lectura del listado de ingredientes la presencia de proteínas de origen animal en los primeros lugares” aconseja Nicolás.
Respecto al tipo de dieta que debe realizar cada mascota, Fiasche indica que siempre las recomendaciones nutricionales deben estar guiadas por un veterinario, para encontrar el mejor alimento en cada necesidad y etapa de nuestra mascota.
En cuanto a los alimentos balanceados, estos han evolucionado brindando una gran variedad de opciones en ingredientes nuevos que se utilizan en segmentos premium y super premium. En el caso de Agroindustrias Baires se prioriza la utilización de proteínas animales como primeros ingredientes y, según cada variedad de productos, proteínas seleccionadas por sus beneficios específicos como el cordero o el salmón como ejemplos. Entre otros cambios, la utilización de conservantes naturales, fuentes de antioxidantes, prebióticos y probióticos.
Además de una buena alimentación, es indispensable realizar consultas con médicos veterinarios y llevar a término los cuidados preventivos anuales, que son la vacunación y la desparasitación. Con esos dos esquemas tenemos una protección contra los problemas más comunes que pueden suceder al contagio externo.
Uno de los errores más comunes que cometen los dueños de mascotas, es seguir consejos de internet sin una supervisión clínica de un profesional veterinario. La manera correcta de velar por la buena salud de nuestros amigos peludos, es estar atentos a los cambios físicos que podemos observar y controlar la materia fecal, el pelaje, las extremidades, los bultos extraños o cualquier otra cosa que nos llame la atención. Ante algún tipo de situación extraña, lo correcto es consultar con un veterinario para resolver cualquier duda que se presente.
Como último consejo, Nicolás recomienda pasar tiempo de calidad con nuestras mascotas “ellos viven por nosotros, nos dan todo sin pedir nada a cambio. Compartir tiempo con ellos y actividades, genera esa felicidad mutua y hace que cualquier padre de mascota sienta por ellos un vínculo familiar”.