Komondor

[easy-share counters=1 counter_pos="insidename"]

El Komondor es una antigua raza autóctona húngara de perros de pastor de orígenes asiáticos. Sus antepasados vinieron con toda seguridad junto a las migraciones de los antiguos Magyares a la cuenca de los Cárpatos, los cuales, como nómades, vivían de la cría del ganado.

ASPECTO GENERAL: 
El Komondor es un perro grande y fuertemente construido. Su aspecto exterior, el de un ganador y su postura majestuosa despiertan respeto en el observador y eventualmente también miedo. No es adulador por naturaleza. El robusto cuerpo está recubierto por pelo largo, siempre tupido sin excepción, enmarañado, en mechones.
Visto de perfil el cuerpo es un rectángulo echado, casi un cuadrado. Sobresaliendo sobre el cuerpo aparece la cabeza muy densamente peluda.
La cola es llevada colgando con la punta doblada casi alcanzando la horizontal. El pelaje es de color marfil.

PROPORCIONES IMPORTANTES:
• El largo del cuerpo es apenas mayor que la altura a la cruz.
• La profundidad del pecho se corresponde en casi la mitad de la altura a la cruz.
• El hocico es algo más corto que la mitad del largo de la cabeza.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: 

Inquebrantable valentía en la defensa y en el cuidado de los rebaños a su cargo, también de su territorio y de la casa de su amo. Ataca en silencio y audazmente. Considera su distrito como si le perteneciera, en que no admite ningún ser extraño. Es desconfiado. Su día transcurre feliz cuando puede pasarlo controlando su territorio. Durante la noche se mantiene en permanente movimiento.

CABEZA: 

Amplia y bien proporcionada al cuerpo. Inclusive el pelaje tupido que la recubre como una sombrilla tampoco la hace parecer desproporcionada.

REGION CRANEAL:
Cráneo: Arqueado. Las arcadas supraciliares están bien desarrolladas.
Depresión naso-frontal (Stop): Bien marcada, aunque no abrupta.

REGION FACIAL:
Trufa: Es derecha, de corte abrupto y negra.
Hocico: No puntiagudo. La caña nasal es recta.
Belfos: Negros. Se apoyan firmes a los maxilares y a la mordida. Comisura de los labios flecuda.
Mandíbulas / Dientes: Maxilares muy musculados, fuertes y poderosos. Mordida en tijera, regular y completa de acuerdo a la fórmula dentaria del perro.
Ojos: Colocados en posición horizontal, son marrón oscuro. Los bordes de los párpados son negros y se apoyan firmes sobre el globo ocular.
Orejas: De inserción a media altura en el arqueado cráneo. Son directa y claramente colgantes y presentan una forma de “V” o de “U”. Las orejas no se elevan durante la atención o cuando el perro pasa a la ofensiva.

CUELLO: 
Muy bien musculado. Forma un ángulo de 35º en relación a la horizontal. En calma y en situación amistosa es llevado casi a continuación de la línea del dorso. Es más corto que de largo medio. Sin papada y sin golilla.

CUERPO:
Línea superior: Las partes del cuerpo que conforman la línea superior son amplias y ricamente musculadas.
Cruz: Suficientemente larga, marcada al frente.
Espalda: Corta.
Lomo: De largo medio.
Grupa: Amplia, de largo medio. Suavemente descendente.
Pecho: Amplio y fuertemente musculado. Caja torácica: medianamente profunda, amplia, larga.
Vientre: Ligeramente recogido.

COLA: 

Inserción baja, claramente colgante ; el sector distal de la cola presenta una suave curvatura próxima a la horizontal. Es deseado que la cola llegue al corvejón. Estando el perro excitado, levanta la cola hasta la altura de la línea dorsal.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: 
La apariencia de las extremidades se deteriora en gran medida a través del largo y enmarañado pelaje que las recubre. Los miembros anteriores son como columnas y vistos tanto de frente como de perfil, son derechos, paralelos y perpendiculares al suelo. El pecho es amplio y se ubica entre las extremidades bastante separadas una de otra, robustas y de movimiento libre. Las extremidades están firmemente unidas al cuerpo. La estructura ósea es fuerte y poderosa. Los miembros son voluminosos.
Hombros: Las escápulas están ligeramente oblicuas. Las puntas superiores de las escápulas se ubican en una vertical con el punto más profundo del pecho.
Pies delanteros: Grandes, firmes y con dedos juntos. Las almohadillas son gris pizarra, llenas y bien acolchadas. Las uñas son grises.

MIEMBROS POSTERIORES: 

Los miembros posteriores sostienen al cuerpo a partir de angulaciones moderadas. En continuación de la grupa de largo medio, extremidades posteriores anchas y fuertemente musculadas.
Muslo: Poderosamente musculado, voluminoso.
Pies traseros: Los pies traseros son más largos que los delanteros o iguales. Los espolones serán removidos.

MOVIMIENTO: 
Desplazamiento suave, libre y moderado. El paso es amplio y con buena cobertura de terreno.

PELO: 
El cuerpo está cubierto por pelo largo en su totalidad. El pelaje está compuesto por una capa externa de pelo rústico y una lana interna más fina.
El carácter del pelaje está dado por la relación entre la capa externa de pelo y la lana interna. El pelaje en mechones y con tendencia a enmarañarse es un requerimiento básico. Un pelaje similarmente tupido, ondulado y acordonado también es admitido. Los mechones pequeños son pocos o no son enmarañados. El pelaje alcanza su largo máximo sobre la grupa, en la región del lomo y en la cara posterior de los muslos (mínimo 20-27 cm.) ; en el dorso, a los lados del pecho y en la zona de las escápulas, es de largo medio (mínimo 15-22cm.) ; en las mejillas, las arcadas supraciliares, en la región superior del cráneo, en las orejas, en el cuello y en las extremidades, es más corto (10-18 cm.). Los pelos más cortos (9-11 cm.) se encuentran en los belfos y debajo de las extremidades. No son deseables pelos peinados ni tampoco pelos sin mantenimiento.

COLOR: 

Marfil.

[easy-share counters=1 counter_pos="insidename"]