El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a brindar servicio de castración y atención clínica gratuita para mascotas, a través de un motorhome que pasea por la ciudad e incluso tiene su propio itinerario.
Por: Guadalupe Santomé
El objetivo central de esta iniciativa es evitar los embarazos no deseados a través de castraciones gratuitas -actividad que ya llevaba a cabo la Facultad de Veterinaria de la UBA- para controlar la población de animales y atacar la problemática del abandono de cachorros y madres en las rutas, basureros o vías de tren, y por otro lado, busca la prevención de enfermedades por medio de controles de rutina que se llevan a cabo por veterinarios y enfermeros.
También se sumaron a campañas de vacunación y de adopción, que se hacen una vez al mes en distintos puntos estratégicos de la ciudad.
Esta iniciativa trae beneficios a los ciudadanos que no pueden acceder a una veterinaria, ya que hasta ahora, el hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria era la más accesible pero también con muchísima demanda, por lo que la espera para poder atender un animal es bastante larga y tediosa. Pero por otro lado, tiene el deber de informar cuáles son los beneficios de castrar a un animal, de cuidarlo y responsabilizar a los dueños del estado de su mascota.
Es una buena idea aunque con algunas falencias, ya que por ejemplo, por el momento sólo pasean y atienden en lugares estratégicos de la ciudad y no alcanzan a las zonas de Villa Lugano o Parque Patricios.
Para mayor información, existe la página de facebook “Mascotas de la ciudad”, en la cual se encuentran los itinerarios, planes de vacunación y campañas de adopción.
Con beneficios y falencias, la ciudad de Buenos Aires está empezando a ser un lugar cada vez más pet friendly.