Increíble odisea de un perro uruguayo

El «perro del Mundial» es uruguayo. Llegó a Brasil hace pocos días y la historia de su travesía es increíble. Desde el balneario Solís, se unió a un grupo de hinchas ingleses y los acompañó en el trayecto de 600 kilómetros a pie hasta Porto Alegre.

 

Cuatro «mochileros» ingleses que viajaron a Mendoza en marzo, con el propósito de continuar a pie la travesía para asistir al Mundial de fútbol de Brasil, atravesaron el territorio uruguayo caminando, y a su paso por el balneario Solís les salió a su encuentro un perro.

Así conocieron a «Negro», una cruza de Labrador, que comenzó a seguir a los hinchas.

Los ingleses, al notar que el perro no les perdía la pisada, dejaron de darle comida. Pero «Negro», que quizás sólo buscaba un poco de cariño, los siguió hasta la frontera del Chuy, y cruzó con ellos a Rio Grande do Sul, hasta llegar a Porto Alegre.

En el camino, los hinchas se encariñaron con el animal, lo sumaron al viaje, lo bautizaron con el nombre de «Jefferson» y lo vistieron con una camiseta de la selección inglesa.

Mientras tanto, Ignacio Etchetchury, propietario del can, comenzó a preocuparse al ver que «Negro» había desaparecido. El joven, que estudia agronomía en Montevideo y que estaba acostumbrado a que cada tanto su perro se fuera uno o dos días de la casa (siguiendo a las hembras en celo), se extrañó de que los días pasaran sin que el perro volviera.

Lo había criado de cachorro, cuando se lo regalaron en una escuela agraria de Rocha, donde cursó estudios hasta hace seis años.

Unos días después, un amigo le avisó que le parecía «haber visto al perro» en una nota que un canal de Maldonado le hizo a los ingleses a su paso por el departamento. «Negro» es muy llamativo ya que, por su cruza, nació y conserva el pelaje entrecano.

Etchetchury vio luego una foto en una publicación de Piriápolis, en la que identificó a «Negro» junto a los ingleses.

Así supo dónde y con quiénes estaba su mascota. Los contactó por Facebook -donde los ingleses crearon la página Walk to the World Cup- y en la medianoche de ayer partió en viaje a Porto Alegre para reencontrarse con el animal y traerlo de regreso a casa.

El joven abordó un ómnibus en la Terminal de Tres Cruces para llegar a Yaguarón, y desde allí seguirá camino hasta Porto Alegre, adonde deberá llegar antes del lunes.

Hasta ese día estarán allí los cuatro hinchas ingleses: Adam Burns (27), David Bewick, (32), Pete Johnston (30) y el periodista Ben Olsen (31), quien se sumó en Buenos Aires a esa travesía a pie.

En Porto Alegre, los ingleses estuvieron buscando una familia para alojar al perro, cuando el dueño legítimo los contactó por Facebook, intercambiando mensajes. Les agradeció que hubieran cuidado del animal y acordó que él lo iría a buscar.

La historia del can y su increíble travesía fueron recogidas, en los últimos días, por la prensa de habla inglesa.

Los cuatro ingleses trasladan sus pertenencias en carritos de golf, para evitar cargar mucho peso en mochilas, y en su travesía a pie procuran recaudar 20.000 libras para la fundación J de V Arts Care Trust (que prosigue los ideales de la escultora Josefina de Vasconcellos), indica la página de esa organización benéfica y la de los propios viajeros.

Pretenden que ese dinero sea destinado a construir un pozo de agua en una zona de Bahía, » que está sufriendo la peor sequía en 50 años», dicen.

«Somos acérrimos hinchas ingleses, desesperados por ver jugar a Inglaterra en la Copa del Mundo en Brasil , pero también ver el Mundial 2014 como una oportunidad para ayudar a una muy digna causa, como la de J de V Arte Care Trust, una organización benéfica que está muy cerca de nuestros corazones», dijo David Bewick a la página de la FA (Asociación de Fútbol de Inglaterra).

«La sequía en el noreste de Brasil ya ha afectado 10 millones de personas y en Bahía, un millón de cabezas de ganado vacuno, el equivalente a la mitad del hato ganadero del norte ha perecido», añadió Adam Burns.

Los ingleses, en su larga travesía hacia Brasil, por Argentina y Uruguay, caminaron tres días por el desierto de San Juan, durmieron en dos estaciones de tren abandonadas, fueron detenidas por la policía en tres ocasiones y jugaron cinco partidos de fútbol en diferentes lugares (perdieron dos veces y ganaron tres).

«Los días en el desierto (de San Luis, Argentina) fueron por lejos lo más difícil hasta ahora No había sombra, tuvimos que lidiar con serpientes, tarántulas, mosquitos gigantes y dormir en estaciones de tren abandonadas «, escribió Adam Burns en su diario de viaje en FB.

La travesía de los hinchas ingleses se hizo más liviana cuando llegaron a territorio uruguayo, donde recorrieron la costa a pie, desde Colonia a Rocha, y terminaron encontrando en el camino a su mascota.

Le llamaron «Jefferson», después de haber discutido otros nombres posibles para el perro, como «Bobby Charlton» y «Wayne Rooney».

Pero el perro celeste, en realidad, se llama «Negro», como Andrade, como Obdulio Varela, el «Negro Jefe».