Collie de Pelo Largo

[easy-share counters=1 counter_pos="insidename"]

El Collie de Pelo Largo debe su popularidad a la famosa perra Lassie, protagonista de varias películas y de una serie de televisión. El personaje de Lassie fue creado por el escritor inglés Eric Knight que en 1940 publicó la novela Lassie come-home. Tres años más tarde, la Metro-Goldwyn-Mayer llevó a la gran pantalla esta historia de amistad, amor y valentía.

El Collie es básicamente un perro familiar: adora a la gente y la gente le adora a él. Descendiente de perros ovejeros y de granja, tiene un instinto natural para proteger su hogar y, particularmente, a los niños de la familia.

Las hazañas de la popular Lassie en sus películas, no tienen nada que envidiar a lo que muchos Collies realizan día a día en sus hogares. No es por azar que los Collies, más frecuentemente que cualquier otra raza, han estado presentes entre ganadores finalistas de los premios a la heroicidad canina.

El Collie es un buen compañero para niños y adultos. Por su educación es bondadoso, juguetón y afectuoso. Como perro de vigilancia, su ladrido aún es peor que su raramente usado mordisco. Puede entrenarse para ser tranquilo, pero aun así lleno de vitalidad, comportándose adecuadamente dentro de la casa, incluso en un pequeño apartamento. El Collie actúa de igual modo en el hogar, que en el campo o en la ciudad, ya que es feliz mientras esté con «su familia».

Aunque se le puede llamar de distintas formas: «Escocés» o «Inglés»; «de morro corto» o «de morro largo»; «tipo Lassie», «ovejero» o «de concurso», sólo hay una raza común, y ésta es el Collie, sin otro nombre adicional.

Tipos de Collies

Hay dos variedades, de las que la más conocida es el Rough Collie (o Collie de pelo largo). El Smooth Collie (o Collie de pelo corto) es menos frecuente y empieza ahora a hacerse popular. Debido a que su corto y denso pelo no requiere tantos cuidados como los de pelo largo, el «Smooth» ganará indudablemente popularidad como perro guía para ciegos. En cualquier caso, no hay perro tan magnífico como el Collie.

El Border Collie es una raza aparte, probablemente descendiente del perro ovejero más que de los ancestros del Collie. Como perro de trabajo para una sola persona, el Border Collie es posiblemente insuperable en inteligencia. Sin embargo es reservado y muy nervioso, siendo una raza ideal como compañera del pastor en su solitario trabajo, más que como perro hogareño. Esta raza es más pequeña que el Collie y tiene un pelo de longitud media, generalmente negro con alguna mancha o matiz blanquecino. Raramente presenta coloración tipo fuego. El Border Collie es comúnmente empleado como perro de ganado y se desenvuelve bien en pruebas de trabajo. Muchos Border Collies trabajan en granjas vigilando tanto ovejas como cerdos y gallinas. El Bearded Collie tiene su propio club de raza en Inglaterra. Es una raza lanuda, de cola corta, similar al pastor inglés, el cual desciende probablemente de los Scottish Bearded Collies de hace cientos de años.

 El origen del nombre de «Collie» se mantiene en duda. Algunos dicen que viene de «Colay» (carbón), refiriéndose al color de los perros, ya que el negro era probablemente el color predominante de la raza original. Otros dicen que viene de «Colley», una raza de ovejas escocesas. En cualquier caso, la raza se origina sin duda en Escocia y en el norte de Inglaterra, donde fue utilitaria hasta el siglo XIX. Fue después de que el Collie atrajera a los criadores de perros, cuando ganó en popularidad y encanto. Estos aficionados criaban de manera selectiva, escogiendo como padres a los perros que en físico y en temperamento podrían interesar tanto como animales domésticos, como para trabajar.

Entonces, elCollie incrementó gradualmente su tamaño, su cabeza se hizo más larga y refinada, su manto también creció y sus andares se esterilizaron hasta alcanzar la apariencia magnífica que posee hoy en día. La reina Victoria fue patrona de la raza y tuvo mucho que ver con su aumento de popularidad. No fue hasta 1900 cuando empezó en EE.UU. la expansión del Collie, gracias a un hombre llamado J.P. Morgan, que se dedicaba a importar y exhibir a los perros, hasta cuyo momento la raza había cambiado poco.

Existía la creencia en Escocia de que el Deerhound, el Collie y el Scottish Terrier, descendían de un ancestro común, ya que había una similitud entre la forma de la cabeza, la expresión y las orejas en estas tres razas. Otro historiador sostenía que el Newfoundland (Terranova) tomó parte en el temprano desarrollo del Collie.

Para probar la inteligencia de la raza, Rawdon Lee contó lo que había visto en una ocasión en un circo conde actuaban estos animales. Un Collie empujó una escalera contra el muro de una casa en llamas, subiendo por ella, saltando por una ventana y regresando con un niño que sostenía en su boca, y al que conducía a un sitio seguro. El perro cayó de costado simulando estar agotado. Entonces, dos Collies, simulando empujar una ambulancia, cargaron al perro «muerto» en una camilla.

Ésta es otra historia sobre un Collie que jugaba al nap, un juego de cartas de la época. Era capaz de jugar sus cartas contra todo aquel que desafiaba a su amo. El perro sabía qué cartas jugar mediante una señal secreta de su maestro.
La historia del Collie no estaría completa sin hablar de Albert Payson Terhune, cuyas famosas historias de «Sunnybank» en 1920, ayudaron a popularizar la raza. Ninguno de nosotros podrá olvidar a Lassie, la estrella del cine y la televisión. El Lassie original, como por todos es sabido, era una hembra llamada Pal, contratada después de muchas pruebas para interpretar el papel de Lassie en una película basada en la conmovedora historia de Eric Knight sobre un Collie que es separado de su querido amo. Pal cuyo amo y entrenador fue Rudd Weatherwax, era la pequeña de la camada y nunca tuvo aptitudes para concursar, aunque descendía de buena línea. Provenía de Red Brucie of Glamis y nació en 1940.
Mucho tiempo antes de Lassie hubo otro Collie estrella de la pantalla llamado Blair, pero conocido como Rover. Blair apareció en el film «Rescatado por Rover» (1905), que narra la historia de un Collie que salva a un niño de ser secuestrado. También tuvieron gran éxito otros tres dramas que protagonizó: «Rover conduce un coche», «Compañero de juegos» y «Camarada mudo».

[easy-share counters=1 counter_pos="insidename"]

2 Comentarios