Gala y Minerva: una historia de recuperación y amor puro

En Argentina, el avance contra el maltrato animal es notorio y por primera vez en la historia latinoamericana, los galgos ya pueden correr libres en todo el territorio nacional. Pero ¿Qué hay de los otros países del mundo?

 

Por: Guadalupe Santomé Osuna

Minerva vive en España, tiene 27 años y se considera amante de los animales, pero nunca antes había tenido un perro hasta que conoció a una tímida y maltratada galga en un refugio y allí su vida cambió para siempre. Tal es así, que creó una cuenta de instagram (@gala_galga) narrando su recuperación y hoy es una de las más populares entre los rescatistas y los amantes de los animales. Minerva y Gala se animaron a contar como fue su experiencia en primera persona para OhMyDog!

 

¿Cómo fue que llegaste a Gala?

– Los galgos me han llamado siempre mucho la atención, la elegancia que tienen es impresionante. Cuando era más niña se veían muy pocos, y tampoco sabía nada de cómo estaba la situación en España. Como tampoco me podía permitir tener un perro en casa, no busqué demasiada información, pero cuando nos fuimos a vivir con mi pareja empezó a rondarme por la cabeza el hecho de adoptar un galgo. Me informé muchísimo, y me horroricé al mismo tiempo, hecho que hizo que tuviera más ganas de salvar a un angelito. Mi pareja se negó rotundamente, no quería perros y a los galgos los veía feos. Pero insistí tanto que supongo que al final no tuvo más remedio que ceder, veía galgos a todas horas buscando informacióny posibles adopciones. A Gala la vi por la web de una asociación hacía tiempo, entre muchos otros me llamó la atención, y eso que era una galga tímida y con miedos, y en el proceso de convencer a mi pareja se la enseñé y me dijo que solo quería a Gala. Y aquí empezó todo: encuesta, llamadas, y en una semana Gala llegaba a casa a través de una agencia de transportes.

 

¿Sabías cuál era su historia antes de que llegara a tu vida? ¿Tuviste algún impedimento para acercarte a ella?

 

-La verdad que todo fue muy rápido, la asociación creyó que Gala era perfecta para nosotros entre otros galgos más que pedimos información. Era una perra muy tranquila y se adaptaba completamente a nuestro estilo de vida. Nos dijeron que estaba muy sana, pero con miedos a los hombres, a los bastones, a las barbas y a los sombreros. Según me contaron fue un desecho de un galguero, el cual dijo que no la mató porque era su «princesita». Por los comportamientos de Gala creemos que estaba en un zulo, siempre en su rincón quieta, cuando se levantaba para comer nos miraba como para pedir permiso, y ahora despierta del sueño más profundo cuando huele algo de comida, por lo que entendemos que pasó bastante hambre. También le dan miedo los perros.

 

¿Cómo es el proceso de adopción y adaptación de Gala a su nueva vida?

 

– El proceso de adaptación todavía sigue, y creo que por mucho tiempo. Si te digo la verdad, ha habido días en los que pensé «en donde me he metido», de sentirme mal y triste por no saber llevar la situación de Gala. Al principio era el miedo con cuatro patas: no sabía subir escaleras, no comía y lo poco que lo hacía era cuando nos íbamos a dormir. Estuvo varios días en un rincón que hay en el comedor entre el mueble y la pared, en la calle andaba dos pasos y se bloqueaba, los paseos eran muy muy breves. Odiaba que nos acercáramos mucho a ella, gruñía, nos giraba la cara o estiraba la patita contra nosotros. Y con la gente desconocida huye. Ahora en casa es bastante diferente: juega (aunque casi siempre solo por la noche), nos mueve el rabito, no nos tiene miedo, come mucho y busca mucha comida, se acerca a nosotros por iniciativa propia, y nos podemos tirar encima suyo aunque a veces nos gruña un poquito. En la calle ya anda bien, aunque cuando hay gente le entra mucho miedo todavía. De todas formas Gala es un encanto, duerme mucho, no ladra, y a penas molesta.

 

¿Qué fue lo que te impulsó a crear una cuenta de instagram para compartir tu experiencia? ¿sos consciente del impacto que tuvo en la red social? 

 

-Cuando buscaba información de los galgos, siempre se dice que son muy buenos, y siempre cuentan finales felices de adaptaciones. Quizá eché en falta información de primera mano de cómo era la adaptación de un galgo miedoso, de experiencias, de consejos, del día a día y los avances de un galgo. Para la gente que tiene un galgo equilibrado quizá no importe, pero los que tenemos un perro tan inseguro necesitamos mucho apoyo y ayuda (claro está que también hay profesionales, pero un consejo de alguien que ha pasado por la misma situación es muy reconfortante).

Así que pensé en hacer un diario con sus avances, no sabía si hacer un blog o un instagram, opté por la segunda opción ya que hay mucha más actividad y es mucho más accesible. Pensar que puedo haber ayudado a alguien o al menos que se hayan sentido un poquito menos solos. A veces me da pena porque no puedo dedicar todo el tiempo que quisiera en el perfil, ¡pero mi actualización diaria no me la quita nadie! Todavía no sé cuando pararlo y hacer actualizaciones más espaciadas, de momento me sigue dando juego, aunque haya días más flojos que otros.

 

¿Cómo describirías a tu familia luego de la llegada de Gala?

 

-¡Mi pareja le hace más caso a Gala que a mí! Con eso te lo digo todo. La verdad es que nos ha dado un giro a nuestra vida. Nos hace muy felices sus avances que han sido gracias a nosotros, y hemos ido a sitios con ella que quizá no hubiéramos ido solos (excursiones, salidas, etc).

 

¿Hay alguna anécdota o travesura que contar?

 

-Con Gala siempre hay algo que contar, aunque sea poco. Un día mi pareja trajo unos chorizos del pueblo, y los dejó en la encimera de la cocina, bastante apartado. A la mañana siguiente, Gala tenía una bolsa de plástico en su cama y no supe ver de qué era, y ¡tachan! Se subió a la encimera, se comió los cinco choricillos con cuerda incluida, ¡y creo que fue el día que bebió más agua! Todavía nos preguntamos cómo subió.

 

 

¿Qué consejo le darías a alguien que no se anima a recatar a un animal?

– Que no lo dude, te adoptan a ti, no tu a ellos. Gala porque tiene sus miedos y hasta hace poco no hemos notado su amor hacia nosotros, pero te compensan mucho. Después de todos los horrores que han pasado, saben perdonar. Como se dice: «los perros solo tienen un defecto, ellos creen en los humanos». Quizá al principio todo es cuesta arriba, pero vale la pena y mucho, cuando ves que el animal confía en ti gracias a ti mismo, y que es feliz con todo lo que has podido hacer por él.

 

¿Cómo es la situación de los galgos en tu país?

 

– Aquí en España sobretodo es la cacería con galgos. La situación es horrible, las perreras están llenas y en febrero, cuando se termina la cacería, hay un aumento considerable de abandonos, aunque es constante todo el año. Muchos son abandonados, o acaban muertos o sacrificados de las peores maneras, no se saben cifras exactas porque la cría de galgos también está descontrolada. Es una pena, y tampoco es algo de lo que se hable demasiado, como a diferencia de los toros.  Espero que algún día se regule, y que sea pronto.