Anubis, el perro rescatista de Chapelco

Les presentamos a Anubis, el perro de rescate del cerro Chapelco, en San Martin de los Andes, Provincia del Neuquén. Les vamos a contar cómo se trabaja en la búsqueda y rescate. junto al pistero socorrista Hector “El Negro” Roa. Mientras los esperábamos para hacer la nota a 1600 metros de altura, los vimos bajar juntos. Héctor esquiando y Anubis corriendo a su lado, chequeando que no haya quedado ningún esquiador en la zona. Apenas los saludamos, notamos que estábamos frente a un perro feliz con su labor y muy pendiente de humano.


Anubis es un Border collie de 2 años de edad que fue entrenado personalmente por Héctor, para ser el perro de rescate de Chapelco desde sus 4 meses de vida. 

«El entrenamiento arranca desde muy cachorro, educarlo para que asocie sus juguetes (herramienta de búsqueda) y en forma progresiva, eso lo traslado a cuerpos. Le realizamos búsquedas cada vez más lejanas, hasta llegar al punto de poner a la persona debajo de mucha nieve, donde Anubis rastree su juguete y lo asocie al olor humano. Esa es la progresión: primero 5 metros, 10 metros, 20 metros hasta que ya te vas a kilometros. En su último curso en Bariloche ya en un área de 2 km por 2 km con seis víctimas y encontró tres en un ejercicio. Anubis tiene sus certificaciones hechas con el equipo de la policía K9 que depende de ministerio de seguridad de la Nación.»

Se lo puede ver al Border collie patrullando junto a Héctor por todo el cerro Chapelco. Anubis siempre en estado de alerta por sí lo necesitan.

“Es su territorio. Sube conmigo en los medios de elevación y arrancamos a trabajar. Si bien Chapelco no es de tener avalanchas en el caso que pase algo, tener un perro como Anubis es clave. Es una nariz más, que trabaja mucho más rápido que la de un humano. Por ejemplo en su último simulacro encontró dos personas en 4 minutos.»

«Es importante que las personas que estén fuera de la pista, lleven ARVA (Aparato de rastreo en búsqueda de avalancha), que sirve tanto para emitir o buscar una señal, e indica dirección y metros. Y contar con Anubis en la patrulla de rescate es una herramienta mas. Él es un hijo para mi, cuando dejamos de trabajar compartimos la vida” confiesa Hector Roa.

Chapelco sigue siendo uno de los centros de esquí de Latinoamérica preferidos por familias y grupo de amigos que quieren disfrutar de sus montañas, bosques y la increíble vista al Lanin.

Fotografía: Diego Costantini @diegoenelcamino

Agradecimientos: Marcela Ferrerio Prensa Chapelco