Adoptan al perrito víctima de la explosión de un petardo en su hocico

Dardo, el perro callejero que en abril conmocionó a los salteños porque le había explotado un petardo dentro de su hocico, vuelve a ser noticia, pero esta vez se empieza a escribir un final feliz para su historia.

El animalito fue adoptado y su estado de salud mejora día a día. La mujer que le dio un hogar se llama María Natalia Sánchez, y se hizo cargo de él hace dos meses. “Desde que me enteré lo que le había pasado nunca dejé de visitarlo y nos encariñamos mutuamente”, relató a El Tribuno Natalia.

Ella es ahora la única querellante en la causa por maltrato animal que lleva el Juzgado de Menores de 2ª Nominación, a cargo de la jueza Silvia del Valle Bustos Rallé.

Dardo recibió a El Tribuno entre ladridos y un eléctrico movimiento de cola que demostraba la alegría que siente en su nuevo lugar, lejos de la calle. Su dueña contó que fue un milagro la manera en la que se recuperó el perro.

“Pensábamos que no iba a poder ladrar de nuevo, pero por suerte todo salió bien”, relató Natalia mientras Dardo no dejaba de pasear de un lado al otro de la casa.

Hace dos meses que este perro callejero, de unos cinco años de edad, fue adoptado por Natalia, quien no tenía pensado tener una nueva mascota en su casa.

El estado de salud del animal mejoró notablemente: no solo porque su mandíbula se selló y es por eso que ahora puede ladrar, sino que ya no se alimenta por sonda.

“Dardo come todo con la consistencia de puré y lo hace solo. Va a control veterinario todos los días porque todavía tiene un poco delicados algunos dientes”, contó la flamante dueña del animal.

Estos controles, a cargo del veterinario Jack Bee Mill, son por las quemaduras de tercer grado que Dardo sufrió en la lengua y en el hocico.

“El control incluye la limpieza de sus dientes, para lo que usan una pasta dental con sabor a pollo. El no se resiste para nada; es muy predispuesto”, comentó Natalia.

Sobre la causa judicial

Uno de los últimos avances de la causa judicial por maltrato animal que lleva el Juzgado de Menores de 2ª nominación es que la jueza Bustos Rallé decidió que la querella la constituya únicamente María Natalia Sánchez.

Natalia, quien también es abogada, comentó: “La causa está muy avanzada y creemos que puede haber un fallo que siente jurisprudencia en materia de maltrato animal”.

Sánchez destacó que su único objetivo en la causa es que se haga justicia y por ello es que renunció a la actoría civil, que se trata del resarcimiento económico.

“Si hay algo que no quiero es dinero, solo justicia. Me hice cargo de Dardo y mientras yo respire a él no le va a faltar nada”, agregó Natalia.

La querellante contó que la causa de Dardo tiene tres cuerpos y que en los próximos días se espera que haya otra rueda de reconocimiento y careos. El perro vivía en la calle, en la zona de la plaza 9 de Julio. En una mañana de abril un infortunado hecho durante un festejo de estudiantes secundarios que incluían redoblantes y pirotecnia terminó con el animal mordiendo un petardo que le estalló en la boca, provocándole fracturas en la mandíbula y serias quemaduras que lo tuvieron convaleciente por semanas.

 

FUENTE: El Tribuno Salta