ROYAL CANIN PRESENTÓ EL VET SYMPOSIUM 2020 CON NOVEDADES CIENTÍFICAS

ROYAL CANIN PRESENTÓ EL VET SYMPOSIUM 2020 CON MUCHA INFORMACIÓN Y NOVEDADES CIENTÍFICAS

El evento organizado por la marca a nivel mundial constó de dos instancias los días 9 y 10 de septiembre, cargadas de ponentes de excelentísimo nivel y referentes del mundo veterinario a nivel global.

El Symposium expresó las novedades de la gestión clínica en el mundo veterinario y se manejó bajo dos grandes ejes: el cuidado de la mascota dentro del consultorio y la alimentación y el cuidado durante los primeros meses de vida.

Argentina fue el segundo país con mayor convocatoria de estudiantes y profesionales veterinarios que se conectaron para participar, entre los 6000 veterinarios que ingresaron al congreso a nivel mundial.

Bajo el ala de la pandemia, el CEO de Royal Canin, Loïc Moutault, reconoció que, a pesar del contexto mundial de estos meses, se destacó el incremento de adopciones de gatos y perros, reafirmando de esta manera el vínculo humano-animal ya que las mascotas pueden brindar un importante apoyo social y ayudar a luchar contra la soledad, la ansiedad y el estrés que se intensificaron con el aislamiento social.

Por otro lado, los veterinarios Natalie Marks y Cyril Berg, ambos reconocidos profesionales, doctora en medicina veterinaria y especialista en medicina felina respectivamente, enfatizaron que los gatitos van a los controles veterinarios muchísimo menos que los perros y eso genera una tasa de enfermedad y mortalidad mucho más alta que podría evitarse.

Ante esta problemática, los oradores invitaron a la comunidad veterinaria a continuar trabajando en la concientización sobre este tema y a que, además, se desafíen a continuar adecuando los consultorios para la comodidad del paciente felino y su humano.

En este sentido, el Especialista en Medicina Felina Doméstica, Javier Céspedes, que participó como asistente en la escena local, aseguró que: “En general, el 83 por ciento de los gatos van al veterinario en su primer año de vida y luego sólo cuando los dueños detectan algún síntoma o signo que llame su atención, y al llevarlos así a la consulta, muchas veces ya es tarde o tiene una enfermedad avanzada más difícil de tratar. Esto es algo que hay que cambiar mediante Programas de Salud Animal. Desarrollando Medicina Preventiva. Los propietarios entenderán y se verán más comprometidos a su desarrollo.

Además, recomendó que, desde el primer año de vida hasta los ocho años, el gatito debe asistir al menos a una visita anual, y a partir de los ocho años en adelante, dos o tres veces al año.

Durante la segunda jornada, los especialistas plantearon el desarrollo del gatito o cachorro desde que nace hasta que se hace adulto, etapa de crecimiento, haciendo foco en su peso al nacer y su desarrollo cognitivo

En este apartado, las veterinarias Sylvie Chastant y Marge Chandler, referentes mundiales en reproducción veterinaria y nutrición clínica, aseveraron que uno de los factores de riesgo y mayor mortalidad neonatal es el bajo peso del cachorro al nacer.

Para poder lograr el óptimo desarrollo del paciente neonato, es imprescindible considerar sus necesidades nutricionales específicas para que pueda desarrollarse normalmente, y ayudar a establecer las bases para un crecimiento saludable durante toda su etapa de cachorro, en donde una nutrición adecuada y especifica cumple un rol fundamental en la etapa de desarrollo, pero también es importante en la etapa adulta, en donde es clave continuar adaptando la nutrición en base a sus diferentes necesidades a lo largo de su vida, para contribuir al cuidado y preservación de su salud

Por su parte, Sarah Heath, importante referente en etología veterinaria, explicó que otro de los mayores ejes de la vida de los gatitos y cachorros es la optimización de la salud emocional y la mejor forma de darles las herramientas para poder afrontar la vida.

En este sentido, la Doctora Marina Snitcofsky, reconocida especialista en la Etología Clínica Veterinaria, quien también fue una de las asistentes argentinas al evento, señaló que: “Es fundamental que las personas que adoptan un gatito o un cachorro se asesoren acerca de cómo realizar una apropiada estimulación cognitiva para acompañar el desarrollo, a través de juegos que trabajen los sentidos, la interacción social y que generen cierto desafío mental”.

Estos dos días de aprendizaje e interacción entre el equipo de Royal Canin, los especialistas argentinos invitados y la comunidad veterinaria mundial generaron un intercambio científico y médico muy importante para el mundo veterinario de los pequeños animales, ya que no sólo se discutieron estos tópicos, sino que, además, se pusieron en común nuevas formas de adaptarse a la telemedicina y a la atención de pacientes en tiempos difíciles. Estos espacios de intercambio de información entre colegas de todo el mundo ayudan a que la salud de nuestras mascotas se encuentre en muy buenas manos.

Sin Comentarios