Cómo hizo Zoonosis de Escobar para convertirse en un centro modelo?

Cuando hay gente que está haciendo muy bien las cosas, hay que contarlo. Hace dos meses, desde la redacción de OHMYDOG! llevamos a Rocky, un perro sin dueño y con un tumor ulcerado abierto, a Zoonosis de Escobar para que lo ayuden. Ya habíamos escuchado que era de lo mejor de la provincia de Buenos Aires, pero luego de visitarlo y conocer al equipo dirigido con mucho amor y pasión por Cristian Pisaco, lo pudimos comprobar. En la entrevista nos cuenta el largo recorrido que han vivido hasta llegar a ser un centro modelo.

Cómo llega el centro Zoonosis de Escobar a ser uno de los modelos a seguir en materia de salud veterinaria pública ?

El centro de zoonosis de Escobar tiene una historia de evolución de 15 años. En el inicio arrancamos como todo centro de la provincia de Buenos Aires, un lugar feo, olvidado, derrumbado con un acumulo de perros en condiciones deplorables. Se empezó a armar un equipo de trabajo donde se fue modificando la estructura humana para después poder plantear una mejora edilicia que finalmente fue lograda en la gestión del intendente actual Ariel Sujarchuk y hace dos años se inauguró un nuevo edificio en un nuevo predio donde tenemos cuatro consultorios y un quirófano escuela, una sala de pre medicación, un equipo de ecografía y un salón de usos múltiples que nos permite atender 60 cirugías de esterilización diarias más un tráiler quirúrgico que recorre los barrios y hace alrededor de 15 cirugías más y 50/60 atenciones clínicas diarias en nuestro centro de zoonosis. Toda esta evolución se logra del buen vínculo entre el protectorado, vecinos comprometidos con el tema del cuidado animal y una decisión política que hace que más allá de la estructura edilicia y humana hay un compromiso para que este centro tenga los recursos necesarios paras brindar este gran volumen de atención y los resultados a corto plazo se ven en las veterinarias y en los lugares céntricos donde cada vez se ven menos perros cachorros que son un parámetro indicador de natalidad no controlada y vemos reflejado en las visitas diarias a nuestro centro que son alrededor de 150 personas el compromiso que se está dando día a día en Escobar.

  

Cuáles son los peores casos que reciben?

Los casos más complicados que hemos recibido son los de maltrato animal, animales accidentados en la vía pública, animales que han sido lacerados por propietarios, un poco la desidia del ser humano entre el cuidado de la mascota o el sufrimiento de otro. Por suerte muchas de esas historias tuvieron finales felices, esos animales fueron tratados, recuperados y finalmente dados en adopción.

Hay solución al tema de los perros callejeros y su reproducción masiva? 

La tarea que se hace en el partido de Escobar es un alto volumen de cirugías, 60 diarias, un tráiler quirúrgico que recorre los barrios haciendo 10/15 cirugías diarias más. Educación en las escuelas con un equipo de profesionales y de asistentes, capacitación constante y difusión en los medios radiales, televisivos, gráficos y digitales explicando cómo es el cuidado de una mascota, la responsabilidad que eso implica, la necesidad de castración temprana y básicamente haciendo un gran trabajo de educación en las escuelas que es el semillero para que la sociedad tenga mayor compromiso en el tema del cuidado de las mascotas

Alguna historia que les da orgullo recordad de todas las que han pasado por acá ?

Un caso de orgullo para el centro de zoonosis es el de Tripi, nuestro perro emblema que hoy trabaja como acompañante terapéutico, fue traído después de haber tenido un accidente automovilístico de cachorro, con una fractura expuesta fue amputado de cachorro, se hizo la recuperación y la adaptación acá en el Centro y el equipo de apoyo emocional lo fue preparando para que realice distintas tareas en comunidad de chicos con adicciones, el hogar de ancianos y en el centro de día René Favaloro, que son chicos con capacidades especiales. Por otro lado tenemos la historia de Luz, una galga que también fue rescatada del maltrato animal, tuvo una recuperación muy difícil, que se logró acá en el centro de zoonosis con el personal técnico y el resto del equipo y Luz hoy también está gozando de una buena vida gracias al esfuerzo del todo el equipo de zoonosis.

Quiénes son parte fundamental del equipo de Zoonosis Escobar? 

La parte humana del centro de zoonosis es el baluarte fundamental de la tarea diaria, veterinarios, asistentes, administrativos, canileros, el equipo de apoyo emocional y el equipo de adopciones de mascotas. La verdad que entre todos día a día se cargan la gestión y el desafío de que cada animal que ingresa sea bien atendido y en la medida de nuestras posibilidades darle una mejor calidad de vida. Pero básicamente hay que destacar que la mejor parte de la gestión de este centro es el material humano.

Sin Comentarios