Consejos de César Millán para calmar a tu mascota estas fiestas

Las fiestas de fin de año no solo son una temporada de acercamiento y unión en familia, sino también de fuegos artificiales. Y si bien grandes y chicos pueden disfrutar de estos espectáculos, los perros de la familia sufren bastante por las explosiones.

Esto es debido a que los animales son más sensibles auditivamente e incluso por el olfato a las explosiones, las cuales le pueden causar ataques de ansiedad e incluso, en casos, la muerte.

IMG_8068

Cesar Millán, el denominado ‘encantador de perros’, publicó en su página web consejos para mantener tranquilas a nuestras mascotas durante las celebraciones con fuegos artificiales que aquí reproducimos.

  1. Preparación

Millán recomienda prevenir exponer a tu perro a los fuegos artificiales coordinando dejarlo en un lugar alejado de las celebraciones,como en el campo con unos familiares.

El entrenador de los animales también recomienda llevar a la mascota previamente a lugar donde será dejada, de tal manera que no se sorprenda cuando sea dejado ahí por Navidad o Año Nuevo.

  1. Aclimatación

Es posible aclimatar a tu perro para que asocie los fuegos artificiales con cosas positivas. Imitando al científico ruso Iván Pávlov,reproduce los sonidos que hacen los fuegos artificiales cada vez que alimentes, saques a pasear o juegues con tu mascota. La única desventaja de este método es que se tiene que empezar entre tres y cuatro meses antes de la festividad para que sea efectiva.

A pesar de esto, el utilizar este método dos semanas antes puede funcionar en menor medida, facilitando otros métodos para mantener calmada a tu mascota.

  1. Acomodación

En caso no puedas dejar a tu perro en un lugar alejado de los fuegos artificiales, mantén una jaula donde el animal pueda sentirse seguro. También saca a pasear a tu perro antes de que comiencen los fuegos artificiales, de tal manera de que esté cansado para cuando empiecen a sonar.

En caso el dueño del animal no se encuentre en casa y el perro se encuentre en posesión de un conocido o familiar, pídele a este que lo saque a hacer sus necesidades cada cuatro horas.

Otro método, recomendado en una nota de latercera.com, es aislar al animal en un cuarto poniéndole música relajante.

  1. Sedarlo

En casos extremos se puede sedar a los perros durante las festividades. Sin embargo, esto solo debe realizarse con prescripción de un especialista. Es necesario señalar que esta medida solo debe ser usada si el perro está calmado en primer lugar o su estado mental anulará el efecto del sedante.

  1. Comunicación

Si vas a acompañar a tu mascota durante los fuegos artificiales, es necesario que le mandes un mensaje calmante al animal para que se relaje. Millán señala que a diferencia de los humanos, los perros se comunican mediante la energía. Si tú, como su dueño, no muestras mucha preocupación por los fuegos artificiales, el animal hará lo mismo.

FUENTE: CESAR MILLAN

Sin Comentarios