Lila, la perra maratonista

Hablamos con Baltazar Nuozzi, Médico Veterinario, corredor desde hace 5 años quien atiende, corre y entrena desde cachorra a Lila Maratonista (facebook) una Border Collie de 3 años y medio con una potencia y resistencia exuberante que les permitió recorrer 42km 195 metros de la ciudad de Buenos Aires en el último Maratón en 3hs 14 minutos demostrando que el trabajo en equipo es fundamental para lograr objetivos compartidos, aún en la relación humano-animal.

Porqué correr con un perro?

Porque les hace bien. Los hace bajar de peso, mejorar sus parámetros cardiovasculares y modificar malos hábitos de comportamiento. “De un tiempo a esta parte y siguiendo la tendencia en alza del hábito del ejercicio en humanos fue que pudimos trasladar todos los conocimientos del running y adaptarlos a las perros para mejorar su salud física y mental” Este traslado no es fácil ya que en los perros hay muchas variedades de razas, sumadas a las variables individuales que se observan en humanos, por lo que hay que establecer un método que los incluya a todos y ser responsable en la planificación del ejercicio. Para hacerlo con seriedad y de manera organizada creamos el primer Grupo de Entrenamiento para Mascotas y Dueños SOY DOGRUNNER (facebook)

Cómo es correr con un perro?

Los perros nos copian, quieren parecerse a nosotros. Es como correr con un niño. Conocer que para ellos somos como sus referentes, sus ídolos ayuda y saber que todo lo que hagamos influirá en su salud y su armonía mental, por eso es una actividad para hacerla con responsabilidad y siguiendo procesos graduales que garanticen el respeto hacia el animal.

Cuando corremos con un perro fluye algo mágico, un vínculo y comunicación basada en gestos y miradas que nada tienen que ver con nuestra forma comunicativa humana. Despertar nuestra escencia original, es revivir esa sensacion de libertad que solo experimentamos cuando somos niños ingenuos y copiamos a nuestros padres o hermanos mayores.

A todos los perros les gusta correr?

A todos los perros les gusta sociabilizar y correr, son animales gregarios, aun más que nosotros. Genéticamente están diseñados para correr pero necesitan un guía, un líder, ellos son felices con un líder que les muestre el camino, liderazgo desde el respeto, no desde el miedo, así, al igual que los niños influye mucho el contexto y los estímulos ambientales que les ofrezcamos desde cachorros, si estimulamos esta carga genética y reforzamos el liderazgo, los resultados son extraordinarios y a largo plazo.

 

Cómo conociste a Lila?

Todo comenzó hace 3 años cuando nos conocimos en el consultorio medico. Detectamos junto a su humana Carolina un tremendo potencial para el ejercicio cuando tenia tan solo 3 meses. A partir de allí, se generó un vínculo fuerte y sacrificado, reforzado en cada entrenamiento compartido. Lila hizo podio en las 7 ediciones de DOGRUN (5km) y en las últimas 4 ediciones ininterrumpidas quedó en primera posición por debajo de los 20 minutos en cada caso.

Cómo es correr con Lila?

Lila es mágica, su mirada cómplice, sus gestos, su furia. verla y sentirla correr te da vértigo y te pone los pelos de punta. Es como un plus de endorfinas. Correr a la par de ella es dejar de lado la corteza racional para poner en marcha las emociones y dejarlas fluir. Sos más animal, deja de importar tu individualidad, tu super yo y el equipo es tu prioridad. Saber que si ella esta bien, yo estoy bien.

Cómo te comunicás con ella?

Gestos y miradas. El perro lleva miles de años junto al humano, no es necesario gritarle ni tratarla con dureza. Un movimiento de la mano o una palabra y nos entendemos. Se trata de simular la comunicación animal de su especie. La complicidad que se genera durante tantos entrenamientos hace que más que alumna y paciente, seamos amigos. Y los verdaderos amigos saben qué querés o qué te pasa sin hablar. Con ella es igual o mejor.

Que sentís cuando ganan?

Cuando compito con ella corro para ella y a ella no le importa ganar. Ella marca el ritmo y yo la respeto, jamás me perdonaría cansarla por una meta personal. Ganar es una consecuencia de entrenar bien y una cuota de suerte asociada. Lila es muy competitiva, no le gusta tener otro perro adelante, pero es una cuestión de supervivencia e instinto animal no de narcisimo y exitismo violento como sucede en el ser humano. Eso me hace sentir orgulloso, poder dejar de lado el costado humano, sacrificarlo por un bien común te hace mas animal y mejor persona. Por eso amo correr con Lila.

 

Dr. Baltazar Nuozzi

Médico Veterinario MP 10033

 

 

 

 

Sin Comentarios